El lunes deciden si Albornoz va preso por saqueo a la DNE

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Judicial

Fecha de publicación: enero 19, 2013 con 0 Comentarios

Fiscalía le imputó 8 cargos por el manejo irregular de bienes decomisados a la mafia.

Carlos Albornoz fue director de Estupefacientes entre septiembre del 2006 y junio de 2009.

Carlos Arbornoz Guerrero, exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes, hizo parte de una red que realizó “maniobras ilegales” para vender, “a precios irrisorios”, los bienes decomisados a la mafia.

Esos fueron los términos que utilizó este viernes la Fiscalía en la imputación de ocho cargos criminales contra el excongresista conservador, que se expone a penas de hasta 22 años de cárcel.

Según el organismo investigador, Albornoz facilitó las actuaciones del cuestionado exfiscal y depositario de la DNE Camilo Bula para beneficiar a terceros que lograban comprar millonarios bienes muy por debajo de lo que realmente costaban. Bula, que incluso fue capturado en diciembre del 2011, ha logrado que las audiencias de su caso se pospongan hasta ahora y sigue libre.

Concretamente, el fiscal del caso cuestionó que Albornoz hubiera nombrado “irregularmente” al exfiscal Bula como depositario de cuatro bienes del clan Nasser Arana. La Fiscalía responsabiliza a Albornoz, jefe de Estupefacientes durante el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe, por el detrimento patrimonial de más de 20 mil millones de pesos por la venta de cuatro bienes de los Nasser Arana en la Costa, administrados por Bula. Se negociaron por 28.588 millones de pesos, pero en realidad costaban 48.991 millones.

La investigación señala que el millonario fraude, que solo corresponde a cuatro de los 11 bienes entregados a Bula, se inició en junio de 2007, cuando Albornoz lo nombró por primera vez depositario. Cuatro meses después lo nombró liquidador de esos bienes, a pesar de que no cumplía con los requisitos para realizar esa función.

La venta, agrega la Fiscalía, debía tener permiso del Consejo Nacional de Estupefacientes, pero nunca se realizó ese trámite. Y el liquidador debió ser elegido de una lista de la Superintendencia de Sociedades. Cuando fue nombrado Bula, no estaba registrado ante la Súper.

“En un acto caprichoso e injusto (Albornoz) decide disolver la sociedad irregularmente, incumpliendo su deber de proteger los recursos del Estado”, cuestiona la Fiscalía. También sostiene que Albornoz legalizó actas que fueron utilizadas por Bula para las ventas irregulares.

Ante un juez de Paloquemao, el fiscal aseguró que hubo maniobras ilegales para vender, por ejemplo, el centro comercial Villa Country, que debió negociarse por 15 mil millones de pesos más: “Todas esas irregularidades se registraron y Albornoz nunca apareció. No ejerció su deber de cuidar esos bienes, jamás pidió informes de lo que estaba pasando y dejó actuar a Bula como él lo considerara”.

Por esa razón la Fiscalía le imputó los cargos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, falsedad en documento privado, falsedad en documento público, fraude procesal, concierto para delinquir, peculado por apropiación a favor de terceros y obtención de documento público falso. Este lunes, cuando siga la audiencia, se debe definir si queda preso por el escándalo, como otros de los implicados.

Albornoz no aceptó los cargos, y su abogado, el exmagistrado Jorge Aníbal Gómez, dijo que no se había demostrado la responsabilidad de su cliente en los hechos.

Figueroa, otro exdirector, sigue en La Picota

El 20 de diciembre pasado un juez control de garantías negó libertad por vencimientos de términos a Ómar Figueroa, exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), también procesado por su presunta participación en la entrega irregular de los bienes decomisados al narcotráfico.

Figueroa permanece recluido en la cárcel La Picota en Bogotá desde febrero del año pasado, después de que la juez 36 de conocimiento revocara el beneficio de casa por cárcel, por la gravedad de los delitos en los que habría incurrido.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en El lunes deciden si Albornoz va preso por saqueo a la DNE. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
0 la gente sigue BNnoticias