El ICFES presentará resultados de investigación sobre calidad educativa

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: octubre 19, 2014 con 3 Comments

Por qué algunos estudiantes del país obtienen mejores resultados que los demás en las pruebas de conocimiento es una de las preguntas sobre la que indagó el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES en su investigación “Contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia- CESAC”, que presentará el próximo 30 de octubre.

Las respuestas a esta y otras preguntas que hizo el estudio se conocerán en el marco del V Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación” que convoca el Instituto y  en el cual expertos de diferentes partes del mundo presentarán sus más recientes investigaciones en educación.

El CESAC aplicó su estudio utilizando datos de las pruebas SABER 3º, 5º y 9º, de modo que se trató de una amplia base. Es así como consultó 1.193.000 estudiantes de quinto y noveno grado, 30 mil padres de familia, 5.000 docentes y 2.500 rectores, a quienes se les preguntaron temas relacionados con sus características y las del colegio, estrategias de aprendizaje y entorno escolar, entre otros.

Los resultados que se conocerán sobre el CESAC cumplen los propósitos, entre otros, de proveer elementos concretos para orientar la definición de políticas y los programas específicos de mejoramiento de la calidad de la educación y contribuir al desarrollo de la capacidad de investigación en educación, proporcionando conocimientos técnicos, teóricos y metodológicos necesarios para la producción de estudios relevantes en los contextos académicos y políticos.

Además de presentar las conclusiones del CESAC, en el V Seminario de Investigación sobre Calidad de la Educación el ICFES ha convocado a investigadores, diseñadores de políticas públicas, directivos, docentes y estudiantes de educación superior interesados en conocer los avances de trabajos de investigación  de expertos nacionales e internacionales.

En esta ocasión, el evento se lleva a cabo a través de ocho conferencias principales a cargo de académicos de universidades extranjeras y 23 nacionales alternas.

 La directora general del ICFES, Ximena Dueñas Herrera, aseguró que “la importancia de este Seminario está encaminada a los aprendizajes que deben generarse  al uso apropiados de las pruebas que aplica el Instituto”.

Destacó que para aquellas personas que no pueden acceder presencialmente, “se ha dispuesto la transmisión vía streaming del evento para que sigan las conferencias y accedan al conocimiento riguroso de nuestros investigadores y de los invitados”, sostuvo.

El V Seminario internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación se realizará en el Hotel Marriot en Bogotá el 30 y 31 octubre.

 

3 comentarios

Hay 3 comentarios en El ICFES presentará resultados de investigación sobre calidad educativa. Puedes hacer uno.

  1. 402954 911123For anybody who is considering about external complications, sometimes be tough amaze those to realize to produce just a single weed in this quite flowing generally requires eleven liters concerning gasoline to. dc totally free mommy blog giveaways family trip home gardening house power wash baby laundry detergent 658488

  2. 770629 589842I as nicely believe thence , perfectly pent post! . 690224

  3. 94790 504743Hey man, .This was an excellent page for such a hard topic to talk about. I look forward to reading numerous a lot more fantastic posts like these. Thanks 777235

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco