El general en retiro Rito Alejo del Río fue condenado a 25 años de cárcel

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Judicial

Fecha de publicación: agosto 24, 2012 con 0 Comentarios

El general en retiro del Ejército, Rito Alejo del Río, fue condenado a 25 años de prisión por la muerte del campesino Mauricio López Mena, ocurrida el 27 de febrero de 1997.

Los hechos por los que fue condenado el general en retiro Rito Alejo del Río ocurrieron en 1997.

La decisión la tomó el Juez Octavo Especializado de Bogotá, que lo consideró coautor del asesinato del líder del municipio de Riosucio, Chocó, y ocurrido cuando era comandante de la Brigada XVII.

Tras conocer la sentencia, su abogado, Édgar Torres, confirmó que presentará un recurso de apelación.

Según la Fiscalía la víctima fue decapitada y descuartizada por miembros del bloque Élmer Cárdenas de las Auc, en los mismos días en que se ejecutaba la Operación militar Génesis contra las Farc. “No es concebible que en una zona tan militarizada hubiera presencia de las autodefensas”, expuso la Fiscalía en su momento.

En octubre de 2011, el militar retirado había afirmado que la acusación en su contra era trataba un montaje en su contra. Además, rechazó  supuestos nexos con grupos de autodefensa y vínculos de amistad con Carlos Castaño.

En ese entonces, la Fiscalía y la Procuraduría habían solicitado la condena.

El oficial está detenido en un batallón militar desde el 4 de septiembre de 2008, tras ser capturado en el  Club Militar al norte de Bogotá.

“El pacificador”

El general (r) Rito Alejo del Río es conocido por las operaciones militares en el Urabá antioqueño y Chocó cuando fue comandante de la Brigada XVII. Por los resultados contra la guerrilla fue llamado el “Pacificador” de Urabá.

Pero desde 1997 distintas autoridades y organizaciones de derechos humanos indicaron que en la Operación Génesis, que tenía como propósito retomar zonas con presencia guerrillera en la cuenca del río Cacarica, en Riosucio (Chocó), el Ejército recibió apoyo de las Auc.

Hebert Veloza, alias “H.H”, comandante del bloque Bananero, en Justicia y Paz, fue el primero en reconocer que en esta región las tropas al mando del general (r) Rito Alejo del Río patrullaban con las autodefensas.

En otras versiones libres, desmovilizados del bloque Elmer Cárdenas, como su propio comandante Freddy Rendón Herrera, alias “el Alemán”, también  revelaron la complicidad del entonces jefe militar de la región.

En 1998 fue llamado a calificar servicios y en 1999 el gobierno de Estados Unidos le canceló su visa de ingreso a ese país.

En 2004 el fiscal general Luis Camilo Osorio había precluido las investigaciones en su contra.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en El general en retiro Rito Alejo del Río fue condenado a 25 años de cárcel. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto