El arzobispo colombiano que le hablará al oído al Papa

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: octubre 25, 2012 con 0 Comentarios

Rubén Salazar Gómez, presidente del Episcopado, fue escogido cardenal.

En sus 45 años de sacerdocio, Rubén Salazar ha sido párroco, obispo y arzobispo en varias regiones.

El pequeño Rubén Salazar Gómez jugaba a dar misa con su única hermana, María Luz. A los seis años, el hoy arzobispo de Bogotá, presidente de la Conferencia Episcopal y nuevo cardenal de la Curia Romana, les pidió a sus padres que le regalaran un altar para que su pasatiempo infantil se pareciera a una iglesia de verdad.

Y ellos, un abogado y una educadora formados en la fe católica, le siguieron el juego. Tal vez intuían que el inquieto niño podría llegar a ser un buen cura. Y así fue.

Este miércoles, en un retiro espiritual, en Panamá, Salazar recibió la buena noticia: el papa Benedicto XVI lo escogió como uno de sus nuevos cardenales. En esta dignidad, la máxima a la que puede aspirar todo sacerdote, se posesionará el próximo 24 de noviembre, en Roma, junto con cinco obispos de otros países.

Así, este bogotano, criado en Neiva e Ibagué, se convertirá en uno de los hombres más cercanos del Santo Padre. Junto con los demás integrantes del Colegio Cardenalicio, Salazar le hablará al oído al Papa sobre los temas más cruciales de la Iglesia católica.

Además, podrá votar en el cónclave que elige al sucesor del Papa y también su nombre podría ser incluido entre los candidatos.

Con su designación, el nombre de Colombia, un país histórica y mayoritariamente católico, vuelve a adquirir peso y presencia en la Santa Sede, teniendo en cuenta que actualmente no hay cardenales activos (el país ha tenido ocho). Darío Castrillón y Pedro Rubiano ya están retirados, debido a su avanzada edad.

Rubén Salazar tiene 70 años que no se le notan, gracias a su afición por el deporte. Es un gran nadador y amante de la comida sana.

Y aunque desde niño demostró ser dueño de una vocación religiosa, un mes después de ingresar al Seminario Menor, en Ibagué, sintió que se había equivocado y se retiró. Quiso cambiar la sotana por una bata de médico, pero un año después volvió al redil del clero.

Salazar, desprovisto de pretensiones, siempre vio lejana la posibilidad de que lo nombraran cardenal. Eso, dijo siempre, lo dejó en manos de Dios. Y en las de Teresa de Jesús, su santa favorita.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en El arzobispo colombiano que le hablará al oído al Papa. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto