Dos homicidios tienen tras las rejas a Jorge Luis Alfonso López

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Judicial

Etiquetas:

Fecha de publicación: agosto 03, 2012 con 0 Comentarios

El Exalcalde de Magangué cuando era trasladado a la Dijín en Bogotá.

Tras meses de intensa búsqueda la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, logró la captura de Jorge Luis Alfonso López, quien era solicitado por la Fiscalía 25 de Derechos Humanos que lo señala de la comisión de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Alfonso López, conocido como el Gatico, exalcalde del municipio de Magangué, Bolívar, en el período 2003-2006, fue capturado ayer a las 4 de la mañana en una finca del corregimiento de Pital de Carlin, jurisdicción del municipio de Polonuevo, Atlántico.

En el operativo fueron incautadas además ocho pistolas, un fusil de alta precisión, una subametralladora y más de 400 cartuchos de munición de diferente calibre, armamento que según las autoridades era utilizado para su protección personal.

Jorge Luis Alfonso López es el hijo mayor de la empresaria del chance Enilse López Romero, conocida como La Gata, actualmente condenada a nueve años de cárcel por integrar y financiar grupos paramilitares en la Costa Caribe.

El Gato fue trasladado por los agentes de la Dijín en un helicóptero hasta Bogotá, donde fue llevado a los calabozos de la institución, a la espera de ser presentado hoy en la mañana ante un juez que lo escuchará en indagatoria y le definirá la situación jurídica en los términos legales previstos.

El brigadier general Carlos Mena Bravo, director nacional de la Dijín, quien hasta ayer se encontraba encabezando la intervención al área metropolitana de Barranquilla, se limitó a decir que la captura del expolítico se logró gracias a labores de inteligencia realizada por investigadores judiciales.

Ya en Bogotá, el director nacional de la Policía, mayor general José Roberto León Riaño, informó en rueda de prensa que Alfonso López se encontraba huyendo de las autoridades.

“Su captura se logró gracias a un trabajo investigativo de varios meses. El exalcalde había huido de varios operativos, pero en esta oportunidad fue clave la paciencia hasta lograr dar el golpe certero. Era una persona que se movilizaba con frecuencia porque sabía de las operaciones nuestras y de los requerimientos de las autoridades”, dijo el oficial.

Las muertes. Jorge Luis Alfonso López es señalado de ser el autor intelectual del homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, propietario y director del periódico local Apocalipsis, a través del cual publicó repetidas denuncias y artículos contra el entonces mandatario. El comunicador social fue asesinado el 19 de febrero de 2005 en el parque La Energía, en pleno centro del municipio de Magangué.

El 14 de febrero del mismo año, Prins Velásquez publicó críticas contra el manejo administrativo que se realizaba en ese entonces en el Fondo Municipal de Tránsito y Transporte de Magangué.

Días después difundió una hoja volante en la que denunciaba las irregularidades que se presentaban en las contrataciones y ejecución del Plan de Atención Básica en Salud PAB, de la Secretaria de Salud. Al mismo tiempo puso en cuestión las políticas administrativa que desarrollaba el gobierno municipal en cabeza de Alfonso López.

El exalcalde fue vinculado también por un fiscal de derechos humanos con el homicidio del libanés Jamil Kasser Alí, asesinado en la misma localidad el 13 de febrero de 2004.

El Turco, como era conocido el extranjero, era un comerciante y prestamista que compraba las nóminas de algunos municipios. El presunto móvil del asesinato fue por una deuda que el municipio de Magangué tenía con Kasser Alí y Jorge Luis Alfonso quería apoderarse del negocio, según información que un testigo suministró ante el fiscal 24 delegado ante los juzgados penales del circuito de Magangué.

Inhabilitado y destituido. En febrero de 2010, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años al exalcalde por no declararse impedido para intervenir en los procesos contractuales celebrados con las empresas Chearte Ltda., Serviencobos E.A.T y Regional de Aseo S. A. E.S.P, en los cuales tenían interés, particular y directo, sus cercanos o socios de hecho o de derecho.

Según el fallo del Ministerio Público, “la conducta ilícita del exalcalde consistió en que a pesar del provecho que derivaron de la contratación las personas con él vinculadas, guardó silencio en los procesos de selección, procedió a celebrar los contratos e intervino en la ejecución de los mismos, sin manifestar su impedimento”.

Alfonso López había dicho hacía un mes que estaba dispuesto a comparecer ante la justicia, tras la medida de aseguramiento que le dictó una Fiscalía por su presunta responsabilidad del delito de homicidio. En esa ocasión el exalcalde aseguró que no tenía las garantías para entregarse porque supuestamente existía un “complot de personas influyentes para asesinarlo”.

El detenido es hermano del senador Héctor Alfonso López, y ha estado al frente de varios negocios de la familia, entre ellos el del chance.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Dos homicidios tienen tras las rejas a Jorge Luis Alfonso López. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y