Docente de la UIS descubre nueva especie de mariposa

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Medio Ambiente

Fecha de publicación: junio 27, 2013 con 0 Comentarios

Una vez más el interés de la comunidad científica nacional y mundial vuelve sus ojos hacia la UIS ante el hallazgo de una nueva especie de mariposa en la región nor oriental santandereana en el páramo de Santurbán.

El trabajo constante, dedicado y profesional de Alfonso Villalobos Moreno, biólogo de la UIS, profesor de hora cátedra de esta alma máter y estudiante de doctorado en Entomología  de la Universidad Nacional, permitió encontrar a la pequeña Idioneurula Socorroí.

Con otros trabajos de caracterización de la zona se han colectado todo tipo de insectos y en algún momento tenía un grupo de mariposas que no se parecían a lo que ya estaba referenciado, por lo que las comparé con otros y definitivamente era una nueva especie para la ciencia”, señaló el profesor Villalobos.

Los primeros muestreos de flora y fauna  en el Páramo de San turbán los realizó el catedrático en el año 2000 y ampliados en el 2010 y 2012 que permitieron completar la serie de mariposas para sustentar su descubrimiento.

Manifestó el biólogo Villalobos que “En mariposas se utilizan mucho para diferenciarlas las manchas que tienen en sus alas por encima y por debajo al igual que se les hace un análisis minucioso a sus órganos genitales”.

La Idioneurula Socorroí, es una mariposa pequeñita, como el tamaño del dedo pulgar, marroncita, con ocelos en la parte superior naranjado con punto blanco en la mitad y con manchas de color crema gruesas y visibles por debajo.  Pertenece al grupo de los satyrinae que siempre están en zonas frías; son de colores oscuros, grises, marrones y de tamaño mediano a pequeño. Se encuentran en la parte norte de los Andes.

El agradecimiento a su progénitora, Socorro, motivó al profesor Villalobos a rendirle un homenaje, colocándole su nombre a la mariposa.

Para este bumangués, el aporte que le ha hecho a la ciencia es una de las mayores satisfacciones de su vida profesional dedicada a la enseñanza y la investigación en gran parte de su tiempo.

El profesor Alfonso Villalobos Moreno está acompañado y apoyado por su grupo de investigación GENA registrado en Colciencias e integrado por estudiantes de la UIS, de otras universidades, egresados y la ONG ZETAS con los que adelanta las labores de caracterización de las mariposas.

El descubrimiento fue reportado y publicado en la revista de amplia circulación, “El boletín Científico Centro de Museos” de la Universidad de Caldas en Manizales.

 

“Este es un ejemplar que hay que conservar, protegiendo las zonas de páramo, sus bosques y fuentes hídricas y en general la naturaleza, yo aspiro a avanzar en mis investigaciones para poder encontrar en unos 10 años más, otras especies nuevas en la flora y fauna que existe en ese hermoso lugar”, indicó el docente de la UIS.

Con este trabajo de paciente investigación que hizo el profesor Alfonso Villalobos Moreno, la UIS a través de él, escribe una página en los aportes que entrega al desarrollo científico.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Docente de la UIS descubre nueva especie de mariposa. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto