Dilma Rousseff pospone su visita a EE.UU. por caso de espionaje

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Internacional

Fecha de publicación: septiembre 17, 2013 con 0 Comentarios

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decidió este martes cancelar su viaje oficial a Estados Unidos previsto para el 23 de octubre tras lasdenuncias de espionaje en el país latinoamericano, según informó la Presidencia de la República a través de un comunicado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, sostuvo este lunes una conversación telefónica de 20 minutos con Rousseff para reiterar la invitación. Sin embargo, la nota oficial apunta que “los dos presidentes decidieron retrasar la visita de Estado, puesto que los resultados de esta visita no deben estar condicionados a un tema sobre el cual Brasil aún no alcanzó una solución satisfactoria”.

“Las prácticas ilegales de interceptar las comunicaciones y los datos de los ciudadanos, empresas y miembros del gobierno brasileño constituyen un hecho grave, que atenta a la soberanía nacional y a los derechos individuales, y es incompatible con la convivencia democrática entre países amigos”, argumenta la Presidencia.

“Ante la falta de una investigación oportuna de los hechos, con las explicaciones y el compromiso de cese de la actividad de interceptación correspondientes, no están dadas las condiciones para realizar la visita en la fecha previamente acordada”, subraya la nota de prensa.

La Casa Blanca emitió otro comunicado este martes para informar que Obama “comprende y lamenta las preocupaciones que las revelaciones de presuntas actividades de inteligencia de Estados Unidos han generado en Brasil” y que había dejado claro su compromiso con “trabajar junto con la presidenta Rousseff y su gobierno en los canales diplomáticos para superar el problema”.

La nota confirma que la suspensión fue decidida por ambos mandatarios, y agrega que Obama “espera dar la bienvenida en Washington a la presidenta Rouseff en una fecha establecida de mutuo acuerdo”.

“Continuarán otros mecanismos de cooperación importantes, incluyendo los diálogos presidenciales en materia de cooperación política, económica, energética y de defensa”, añade el comunicado.

Ampliar en CNN

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Dilma Rousseff pospone su visita a EE.UU. por caso de espionaje. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y