Dientes sensibles, un mal que afecta a 57% de la población

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Salud

Fecha de publicación: marzo 13, 2013 con 0 Comentarios

¿Sientes dolor en los dientes, especialmente cuando comes alimentos dulces, calientes o fríos? ¿Experimentas sensaciones desagradables cuando te cepillas o usas hilo dental? Puede ser que estés sufriendo sensibilidad dental. También conocida como hipersensibilidad, se trata de un problema bastante común. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Queen, Reino Unido, determinó que alrededor de un 57,2% de la población sufre ese mal. Pero su solución es sencilla y está a tu alcance si le dedicas la atención que merece.

La intensidad y duración del dolor son variables, pero sólo aparecen y se mantienen mientras el estímulo esté presente.

Acá te aclaramos algunas dudas que puedas tener sobre esta molestia.

¿Qué es la hipersensibilidad?

Para entender qué es y por qué se produce la sensibilidad dental, hay que conocer la morfología del diente. Cada pieza dental está compuesta por tres partes: el nervio, que se encuentra en la zona más profunda; sobre él y protegiéndolo, se encuentra la dentina. Ésta, a su vez, está recubierta por el esmalte.

La sensibilidad dental ocurre cuando la dentina pierde su capa protectora y los túbulos quedan expuestos, permitiendo que los estímulos externos, como el calor o el frío, alcancen las terminaciones nerviosas.

En estos casos, la persona puede sufrir dolores y sensaciones desagradables en determinadas partes de la boca. La intensidad y duración del dolor son variables, pero sólo aparecen y se mantienen mientras el estímulo esté presente.

¿Por qué ocurre?

El odontólogo Enrique Ríos Salia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que, aunque la hipersensibilidad sea un problema frecuente en casi todas las edades, existen determinados grupos de mayor riesgo: pacientes con recesión gingival, aquellos sometidos a tratamiento periodontal, bulímicos, personas con xerostomía, entre otros.

Estudios indican que alrededor de un 60 a 90% de la sensibilidad dental es causada por un cepillado inadecuado o muy fuerte. Además, las caries sin tratar, placa, enfermedades de las encías e inflamación dental también pueden generar hipersensibilidad.

Lo recomendable es siempre mantener una buena higiene bucal para evitar esta molestia. Sin embargo, caso sufras dolor en los dientes, debes consultar un dentista para saber la mejor manera de proceder y evitar complicaciones más severas.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Dientes sensibles, un mal que afecta a 57% de la población. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y