Desbloquean todas las vías de Antioquia tras fin del paro cafetero

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: marzo 08, 2013 con 0 Comentarios

Así lo anunció el líder del movimiento Dignidad Cafetera, Guillermo Gaviria Osorno, desde Pereira donde se firmó el acuerdo entre cafeteros y Gobierno para levantar el paro que se prolongó por 12 días e incluyó bloqueos en vías importantes de Colombia.

“Están totalmente desbloqueadas las vías en Antioquia. Está desbloqueado casi Colombia entera”, indicó Gaviria. Y agregó “En La Pintada no hay nadie y en Bolombolo están recogiendo las últimas cosas los cafeteros pero ya son pocos los que quedan y están viajando a sus fincas, casas y veredas”, sostuvo Gaviria, líder cafetero de Heliconia, Antioquia.

Gaviria afirmó que este paro cafetero demostró la unión de la familia cafetera para buscar un fin que resolviera la difícil situación por la que están pasando los caficultores del país. Y agregó que esperarán que las medidas firmadas por el Gobierno comiencen a ser efectivas y esperan poder discutir muchas más propuestas en las mesas cafeteras en Bogotá.

Los cafeteros con este paro mostraron la unión en todo Colombia, alrededor de una causa, la causa cafetera. Esperamos las medidas en cuanto al precio que el Gobierno aprobó. Y lo otro, son las mesas de trabajo que vamos a realizar en Bogotá, para analizar otros puntos”, indicó Gaviria.

Por último, resaltó la labor del vicepresidente Angelino Garzón en la mediación para la firma de este acuerdo que según él fue vital por su carácter mediador.

“La mediación de Angelino Garzón fue excelente. Es una excelente persona, gran ser humano, mediador, un hombre muy calmado y consiliador”, afirmó. Así mismo, agregó “pido disculpas si hemos cometido errores, porque somos humanos”.

El acuerdo entre Gobierno y cafeteros
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el gobierno se comprometió a darles a los cafetaleros un subsidio (Protección al Ingreso del Caficultor (PIC) de 145.000 pesos por carga de café o dos sacos que pesan 125 kilogramos.

Se acordó además establecer un piso en el precio de la carga de 490.000 pesos y un techo de 700.000 pesos. Esto indica que hoy el precio se pagaría, incluyendo el PIC, a 665.000 pesos.

“Se va a dar un apoyo, que lo hemos llamado el programa de protección al ingreso del caficultor, de 145.000 pesos por carga de café; ese es el elemento central del arreglo”, explicó el titular de la cartera de Hacienda.
“Hay que recordar que el subsidio (el AIC) pasó de 30 mil pesos por carga a 60 mil pesos y luego a 115 mil pesos para los productores con menos de 20 hectáreas y a $95 mil para los cultivadores con un hectareaje mayor”, señaló el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Con el incremento, el valor de la ayuda estatal tendrá un costo fiscal de 800.000 millones este año, suficientes, según el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, para vincular a 700 mil hogares pobres del país al Programa Familias en Acción.

Los paros de los cafeteros y el del carbón le pasaron al país una factura por más de 1,3 billones de pesos. Mientras los caficultores protestaron y bloquearon las principales vías, los avicultores, los lecheros, los porcicultores y el sur del país sumaron cada día mayores pérdidas y enfrentaron un drama social por cuenta del desabastecimiento de alimentos, de combustible y de servicios.

El paro comenzó el 25 de febrero por parte de dueños de fincas y caficultores que reclamaban un aumento en el precio de la carga de café. Los cafeteros argumentaron que desde hace muchos años están trabajando con pérdida porque los costos de una carga de café son del orden de los 700.000 pesos pero ésta se vende en apenas 500.000 pesos.

Los caficultores mantenían bloqueadas vías principales en por lo menos ocho departamentos de Colombia, en una actitud que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos había cuestionado.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Desbloquean todas las vías de Antioquia tras fin del paro cafetero. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y