Denuncia de Colpensiones logra condena por fraude de abogado en Santander

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Bucaramanga, Destacado

Fecha de publicación: junio 13, 2020 con 0 Comentarios

ü  Fue condenado a más de siete años de prisión por hacer desfalco a Colpensiones por más de $1.500 millones de pesos. 
 .

 Bogotá D.C., 12 de junio de 2020. Gracias a la denuncia que en 2016 realizó la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, la Fiscalía General de la Nación logró la condena de 90 meses de prisión para Enrique Peinado, exfuncionario del antiguo Instituto del Seguro Social y quien, en su calidad de abogado, representó a ciudadanos en Santander que estaban cercanos a pensionarse y falsificó documentos con los que logró retroactivos y pensiones de vejez a los que ellos no tenían derecho, defraudando a la entidad por más de $1.500 millones de pesos.

“En Colpensiones protegemos los recursos de la seguridad social y el patrimonio económico de los colombianos. Cada vez que identificamos un hecho irregular como este, inmediatamente trabajamos en alianza con las autoridades competentes encargadas para que se realice un trabajo de investigación y logremos hacer justicia”, aseguró Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.  

La entidad hizo la denuncia gracias a que en el Punto de Atención Colpensiones de Bucaramanga se empezaron a identificar inconsistencias en la documentación entregada por este abogado. “Cuando se revisaban las solicitudes radicadas por Peinado, pudimos advertir falsos empleadores o patrones de las personas aspirantes a pensión que no existían. En otros casos, los tiempos laborados que agregaban en empresas legalmente constituidas no coincidían en los cálculos actuariales. Además, se descubrió que gran parte de la documentación era falsa”, agregó el funcionario.

Finalmente, de acuerdo con la información que entregó la Fiscalía General de la Nación, el acusado admitió los cargos de fraude procesal, falsedad en documento privado, falsedad material en documento público y estafa agravada. Además de la condena, el Juzgado Quinto Penal de Conocimiento de Bucaramanga le ordenó el pago de una multa de 150 SMMLV y lo inhabilitó para el ejercicio del derecho y funciones públicas por un término de 36 meses y sin ningún beneficio.

“Este es un paso más de Colpensiones para combatir la corrupción a través de acciones efectivas que permiten recuperar los recursos públicos”, finalizó el presidente de Colpensiones.

0 comentarios

Comments for Denuncia de Colpensiones logra condena por fraude de abogado en Santander are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y