Decretan racionamiento de agua en Zapatoca.

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Gobernación, Región, Sin categoría

Fecha de publicación: diciembre 28, 2012 con 0 Comentarios

Agua para Zapatoca

Para evitar una emergencia sanitaria y como parte fundamental de Gestión del Riesgo, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo del Municipio de Zapatoca (Santander) tomó una serie de medidas frente a la disminución del suministro de agua, debido a la temporada seca que está afrontando esta localidad.

 Tras reunirse en la Sala de Crisis Municipal, Salvador Díaz Garzón, alcalde del municipio, al lado de su equipo de colaboradores, tomaron la decisión de: expedir (en las próximas horas) el decreto de  racionamiento y uso apropiado del agua; se realizará una visita a la bocatoma del municipio con el fin de verificar la legalidad de las extracciones de agua por medio de mangueras (esto porque en visita previa se verificó que hay varias mangueras que disminuyen mucho más el suministro de agua potable hacia la cabecera municipal) se determinará si pertenecen a la Corporación Autónoma de Santander y se permitirá sólo las que ayudan al consumo humano.

 De la misma forma, se solicitó a la gobernación apoyo con carrotanques para llevar el líquido a las zonas más altas del municipio y que se han visto más afectadas con la situación registrada; también se busca la adecuación con dos motobombas y con mangueras flexibles para poder tomar agua de quebradas vecinas que permitan mejorar el suministro de agua.

 Dentro de las determinaciones también se busca declarar la calamidad pública, para conseguir una mayor efectividad en la actuación en Gestión del Riesgo; así como comprar dos motobombas de 4 pulgadas y hasta 300 metros de tubería flexible para la conducción de agua.

 Así como contratar un equipo de técnicos para realizar la verificación, revisión y adecuación que evite las fugas, sumideros o filtraciones del líquido vital en la parte alta de la bocatoma y hasta la planta de tratamiento.

 

Sabías que…

 El municipio de Zapatoca se encuentra  enclavado entre el piedemonte de la cordillera Oriental y la serranía de los Yariguíes. Es una localidad privilegiada de las demás poblaciones santandereanas por su clima, cultura e idiosincrasia.

 

Su historia inicia en el siglo XVIII, cuando fue fundada por Francisco Basilio de Benavides y Melchor de la Prada en 1743. Continúa con la aparición del Ingeniero Alemán Geo Von Lengerke en 1850, quien trajo consigo un desarrollo significativo para la localidad y sus alrededores.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Decretan racionamiento de agua en Zapatoca.. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto