Cultivadores de cítricos en Girón solicitan subsidios a Min Agricultura

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Área Metropolitana, Girón

Fecha de publicación: octubre 29, 2013 con 0 Comentarios

Con inconformidad cerca de 5 mil cultivadores de cítricos en el municipio de Girón volvieron a quejarse por las recientes medidas de la Electrificadora que anunció regular el consumo en el sector.

 

“Trabajamos con motobombas para riego desde hace varios años y nos envían recibos provisionales con tarifas posibles de pagar, tras el anuncio de instalar contadores industriales las cuentas se elevan y se hacen inpagables” afirmó Ramón Ortiz Concejal y Cultivador de Limón Tahití.

 

Los cultivadores aseguran que los altos costos que se tendrían que pagar con los recibos se llevarían las ganancias.

 

“Queremos que las autoridades nos ayuden y que nos dejen trabajar, pero la respuesta es que nos van a quitar los provisionales y tenemos que pagar cuentas de luz con contadores industriales, pagando recibos se nos van las ganancias de las canastillas” señaló Alejandro Plata, también cultivador.

 

Los precios con los altos costos de luz elevarían el costo de producción de las canastillas.

 

“Producir cada canastilla de naranja vale 10 mil pesos y venderla 5 mil, ya la mitad es pérdida”aseveró Ramón Ortiz.

 

Preocupado con la problemática el Alcalde de Girón, solicitó ayuda al Gobierno Nacional para que cree unas tarifas especiales o un apoyo con subsidios por parte del Ministerio de Agricultura.

 

“Son más de cinco mil familias que en Girón dependen de los cítricos, limón Tahití, naranja Valencia y Mandarinas el anuncio de la electrificadora está lesionando su economía”.

El Alcalde señaló además que se adelantó una alianza estratégica con la Cámara de Comercio, el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Agricultura para apoyar más de 92 hectáreas de cítricos con mangueras para riego e incentivos para la Asociación de Campesinos de Girón.

 

Cabe recordar que del cultivo de cítricos que reemplazó en gran parte al tradicional Tabaco depende en gran parte la economía del municipio, pues los productos surten al 80 por ciento del País.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Cultivadores de cítricos en Girón solicitan subsidios a Min Agricultura. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto