Cuidado con la comida callejera

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Salud

Fecha de publicación: agosto 25, 2012 con 2 Comments

Más del 56% de los colombianos tiene el hábito de comer en la calle. Muchos no se cuestionan sobre los riesgos de ingerir estos alimentos, mientras que los altos niveles de colesterol y contaminantes pasan desapercibidos.

Más de una vez el “no alcancé a desayunar” o “no tuve tiempo de cocinar” se convierte en la excusa perfecta para frecuentar distintos puntos de comida callejeros. Los hábitos alimenticios son un indicador vital en la salud de las personas, de ahí que el cuidado de muchas enfermedades dependa de esto, así como el nacimiento de otras, tales como obesidad, diabetes o problemas del corazón, pero, ¿qué tan saludable es esta comida y qué tanto frecuentan estos lugares los colombianos?

De acuerdo a un estudio realizado por McCann Worldgroup, la comida callejera es un hábito para más del 56% de los colombianos, y sin importar el estatus social, los habitantes de Bogotá, Medellín y Cali comen en la calle de manera regular, un hábito que atribuyen al tiempo o simplemente al antojo de aquello que por el camino se cruza ante sus ojos.

La comida “al paso”, como es denominada por muchos, tiene como ingredientes principales las harinas y carnes, atractivas en empanadas y arepas, comidas por excelencia para los colombianos y reinas en la calle. Las combinaciones y recetas son infinitas y solo se ven limitadas por la imaginación y el paladar.

No hay alimentos malos, pero sí hay algunos de cuyo consumo es mejor cuidarse. Los alimentos de origen animal son unos de estos por la gran cantidad de grasas y colesterol que contienen. Los hidratos de carbono –que se encuentran en pan, galletas, etc. – también entran en la lista, y por supuesto se debe evitar el consumo constante de fritos, que sin duda abundan en la comida “al paso”. Un factor no muy saludable si se considera que más del 20% de los consumidores en el país afirman que comen en la calle más de una vez por semana.

La idea de comida saludable para los colombianos tiene, en muchos casos, una percepción errada. Para algunos todo depende de la combinación alimenticia, es decir, no importa si se consumen altos niveles de grasa, siempre y cuando se mezcle con algún alimento saludable, como una fruta o un jugo de naranja. Los cierto es que se debe pensar en una hábito que incluya abundantes frutas y verduras, que contienen las vitaminas y minerales que necesita el organismo, carne blanca (pescado, pollo) evitando consumir demasiado la de res y cerdo. El líquido es vital, por ello los expertos recomiendan que se consuma 2 litros de agua diarios y una suficiente cantidad de fibra, que se puede encontrar en las frutas, el pan integral, entre otros. Todo esto, combinado con 30 minutos de actividad física al día contribuye a un cuerpo saludable y ayuda a que no se caiga en enfermedades a causa de la mala alimentación que, una vez en ellas, es muy difícil salir.

Aunque algunos puestos callejeros son lo suficientemente higiénicos es importante tener en cuenta los factores de riesgo, puesto que solo el 28.52% de los colombianos declaran ser conscientes de los riesgos de ingerir comida en la calle. La comida que se prepara y vende en la vía pública está expuesta a distintos contaminantes que se encuentran en el ambiente, estos pueden ser simplemente polvo y humo o la suciedad acumulada en el piso, como excremento, orines, saliva y otras materias desagradables, que al secarse y gasificarse contaminan los alimentos, provocando enfermedades como gastroenteritis, tifoidea, hepatitis, salmonelosis, amibiasis y colitis.

Las verdades de la comida callejera para muchos no son conocidas, si bien hay alimentos saludables que se encuentran al paso, hay otros que no lo son tanto si se consumen de manera constante, pues contribuyen a que se incrementen los niveles de colesterol. Es importante conocer realmente en qué consisten los hábitos saludables de alimentación y eliminar la creencia popular de “mugre que no mata, engorda” pues lo que engorda en exceso también mata.

2 comentarios

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