Crisis económica dificulta mayor alivio en empleo del país

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Economía

Fecha de publicación: noviembre 03, 2012 con 0 Comentarios

Tras 19 meses seguidos de caída del desempleo, este fenómeno podría ahora estabilizarse.

Desempleo en septiembre sigue preocupando a los analistas

El clima internacional (con debilidad en Europa, Estados Unidos y China) no da como para que el desempleo siga con el descenso que logró durante 19 meses consecutivos, y es posible que el aumento de septiembre no sea el único, aunque esto no significa que en adelante la tendencia vaya a ser al alza, reconocen dentro del Gobierno.

Así se está viendo el asunto dentro de la administración, según declaró un funcionario del sector laboral consultado, luego de conocerse que la desocupación subió 0,2 puntos en septiembre, a 9,9 por ciento, primera subida desde febrero del 2011.

La noticia, divulgada por el Dane el miércoles, “es mala”, dijo el presidente de Anif, Sergio Clavijo, apreciación con la cual coinciden todos los analistas.

No obstante que el número de ocupados registró un aumento anual de 166.000, para el directivo del gremio financiero el incremento de la desocupación “es por la baja generación de empleo”.

La crisis económica internacional –particularmente en Europa y el insatisfactorio comportamiento de las economías de Estados Unidos y China – está comenzando a hacerse sentir en el país, aunque, como advirtió el director del Dane, Jorge Bustamante, Colombia ha sufrido poco por ella. Hasta ahora, claro.

Lo cierto es que, según Clavijo, “hay vientos de desaceleración”, y esto ya se ha venido reflejando en sectores como la industria (cuya producción en agosto cayó 1,5 por ciento, la cuarta vez este año) y la minería, con los consiguientes efectos negativos en el empleo.

Pérdidas de puestos

Precisamente, esos dos sectores, más el de electricidad, gas y agua, fueron los que reportaron la pérdida de 61.000 puestos de trabajo en el trimestre julio-septiembre, según el Dane.

De acuerdo con la muestra mensual manufacturera, en agosto, la producción real cayó en 23 de 45 renglones industriales y el empleo tuvo ese mismo desempeño en 19 de ellos, en que se destaca trilla de café (25,6 por ciento), maquinaria y aparatos eléctricos (17,7 por ciento), industrias básicas de metales preciosos y metales no ferrosos (12,2 por ciento), vidrio y sus productos (11,2 por ciento), autopartes (6 por ciento), algunas líneas de textiles (5,3 por ciento) y productos del tabaco (2,9 por ciento).

La actividad minera, por su parte, ha sido afectada por menores exportaciones, debido, principalmente, a más bajos precios internacionales.

En agosto, las ventas externas de hulla, coque y briquetas bajaron 55,3 por ciento.

En el centro del país, las minas de carbón metalúrgico no han vuelto a enganchar trabajadores.

Al contrario, muchas han reducido sus nóminas, pues hoy los precios mundiales están en la mitad de los registros de hace pocos meses.

TRABAJO DE FIN DE AÑO

Por la cercanía de las fiestas de fin de año, el director del Dane, Jorge Bustamante, espera un incremento de la producción que induzca una menor tasa de desempleo.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Crisis económica dificulta mayor alivio en empleo del país. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic AV3L1K