Correa afirma que aún no ha tomado decisión sobre asilo para Assange

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Internacional

Fecha de publicación: agosto 14, 2012 con 0 Comentarios

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el martes que aún no ha tomado una decisión sobre el pedido de asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al responder a una publicación del diario británico The Guardian.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibe en Quito a la madre de Julian Assange, Christine, el 1 de agosto. (AFP, rodrigo buendia)

“The Guardian es un diario bastante serio, pero no sé qué fuente utilizó. La noticia es falsa, no hay ninguna decisión”, expresó el mandatario a periodistas en el puerto de Guayaquil (suroeste), al referirse a la información de The Guardian, según la cual ya había concedido el asilo.

“De hecho, no he podido todavía tener la reunión con cancillería, donde deberán presentar el informe jurídico sobre la situación del señor Assange y si es procedente o no otorgarle el asilo”, agregó.

Assange, de 41 años y nacionalidad australiana, está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado para no ser extraditado a Suecia.

The Guardian aseveró el martes en su edición electrónica que Correa había decidido conceder asilo a Assange, citando a funcionarios del gobierno ecuatoriano que no identificó.

En sus declaraciones este martes, Correa no confirmó que su reunión con la cancillería se celebre este miércoles.

“Espero tener (la cita) el día de mañana (miércoles), pero creo que ni mañana voy a poder tenerla porque estoy desbordado con la agenda pese a la importancia del caso”, indicó.

“Cuando tomemos la decisión les vamos a explicar en forma perfectamente clara los argumentos que utilizamos, el marco jurídico, el análisis que hicimos para otorgar o no el asilo al señor Julian Assange”, añadió el mandatario socialista.

Más temprano, Correa había enviado un mensaje en Twitter diciendo que “(el) rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto. Espero informe de Cancillería”.

El presidente anunció el lunes que planea reunirse con diplomáticos para evaluar la situación y tomar una decisión posiblemente esta semana.

Assange es acusado por la justicia sueca de violación y agresión sexual. Pero él sostiene que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.

La respuesta de Ecuador al pedido de Assange había quedado a la espera de que terminasen los Juegos Olímpicos de Londres.

A falta de un acuerdo entre Ecuador y Gran Bretaña para un salvoconducto, el creador de WikiLeaks podría seguir en la embajada ecuatoriana aún si se le concede el asilo.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Correa afirma que aún no ha tomado decisión sobre asilo para Assange. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto