Contundentes golpes a finanzas del narcotráfico en el nororiente del país

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Judicial

Fecha de publicación: octubre 03, 2013 con 0 Comentarios

Bucaramanga, 03 de Octubre 2013. La ofensiva contra el narcotráfico que vienen adelantando las tropas de la Segunda División, ha permitido desmantelar dos cristalizaderos y 105 cocinas artesanales para la producción de alcaloides, afectando las finanzas de bandas delincuenciales que delinquen en el nororiente colombiano.

 

Es así como en acciones militares adelantadas en Santander, sur del Cesar, Norte de Santander, sur de Bolívar y Antioquia, soldados de la Quinta Brigada, han logrado incautar 10.624 kilos y 5.851 galones de insumos para el procesamiento de pasta base de coca.

 

A su vez, se han librado 425 hectáreas de cultivos ilícitos, gracias al compromiso de los soldados que sin importar las condiciones del terreno, realizan los patrullajes ubicando las zonas y de manera manual van erradicando los sembradíos.

 

Resultados significativos en cifras por departamentos

 

Santander

En el territorio santandereano, puntualmente en áreas rurales de los municipios El Playón, Rionegro, Cimitarra, Landázuri, Bolívar, Sucre, Sabana de Torres, Santa Helena del Opón, y El Peñón, se desmantelaron 47 cocinas artesanales dentro de las cuales se encontraron 5.699 kilos de insumos sólidos y 883 galones pertenecientes a bandas delincuenciales.

 

También en los distintos controles territoriales desarrollados en el departamento, se han ubicado 212 hectáreas de mata de coca, las cuales han sido erradicadas sin químicos y mano a mano por los soldados, modalidad que permite la utilización del terreno para otra siembra legal.

Norte de Santander

En áreas rurales de los municipios La Esperanza, Cáchira y Toledo, los militares han destruido 32 estructuras artesanales pertenecientes a bandas delincuenciales que fortalecen las finanzas de grupos narcoterroristas que delinquen en el Catatumbo.

 

Allí las tropas incautaron 3.012 kilos y 500 galones de insumos con los cuales se procesaba la pasta base de coca. En el recorrido los soldados eliminaron 131 hectáreas de coca.

 

sur de Bolívar

En la parte sur del departamento de Bolívar, en área rural de los municipios de San Pablo, Cantagallo y Santa Rosa se arrancaron 34 hectáreas de hoja de coca y se localizaron 13 cocinas, pertenecientes al Eln y a las redes de apoyo al narcotráfico.

 

En el interior de las construcciones artesanales habían 1.015 kilos y 355 galones de insumos, listos para ser procesados.

 

sur del Cesar

El golpe más significante contra las finanzas de bandas delincuenciales, se logró en área rural del municipio de San Alberto, donde se hallaron dos cristalizaderos por los que delincuentes recibían más de 2 mil millones de pesos por la comercialización del clorhidrato de cocaína; no obstante en esta misma zona, se destruyeron ocho laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca.

 

En el sur del Cesar, también se han erradicado 40 hectáreas de cultivos ilegales, e incautado 572 kilos y 4.000 galones de insumos.

 

Antioquia

En el nordeste Antioqueño exactamente en el municipio de Yondó, los soldados limpiaron 13 hectáreas invadidas por mata de coca y ubicaron cinco cocinas pertenecientes a la compañía narcoterrorista ´Raúl Eduardo Mahecha´ de las Farc. En los hallazgos se encontraron 326 kilos y 109 galones de insumos para la producción de alcaloides.

 

Con la erradicación de cultivos ilícitos e incautación de materiales e insumos, los soldados de la Quinta Brigada evitan acciones delictivas y aportan al progreso en cada municipio de la jurisdicción.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Contundentes golpes a finanzas del narcotráfico en el nororiente del país. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto