CONGRESO ARCHIVA PROYECTO DE LEY SOBRE CÁNCER DE MAMA

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Política

Fecha de publicación: junio 21, 2021 con 0 Comentarios

El Proyecto de Ley que garantizaba el diagnóstico oportuno y tratamiento integral del cáncer de mama, de autoría única del Representante a la Cámara por Santander Óscar Villamizar del Partido Centro Democrático, ha sido archivado, ya que no se realizó su cuarto y último debate en la últimas sesiones de Plenaria del Senado de la Legislatura 2020-2021.

“El Senado no permitió que se debatiera el Proyecto de Ley. El domingo estábamos en el punto 2 del orden del día y a la 1:00 p.m. de ese día, fue modificado el orden del día por la Mesa Directiva de Senado, quien lo bajó al último punto sin justificación alguna; lo pusieron incluso después de los proyectos que no tenían urgencia de ser debatidos, aún así, la Plenaria de Senado avanzó hasta el debate del punto 11 del orden del día y llegado nuestro turno, levantaron la sesión para no debatirlo, lo que
hizo que el Proyecto se hundiera”, afirmó el Representante Óscar Villamizar.

Este Proyecto de Ley establecía medidas para la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación, y cuidados paliativos del Cáncer de Mama en Colombia.
Buscaba principalmente, eliminar las brechas de desigualdad en la salud, reducir el número de años requisito para que las EPS hicieran la mamografía a las mujeres, crear unidades móviles para realizar el tamizaje en zonas rurales del país, y lo más importante, estandarizar los tiempos entre el diagnóstico del cáncer de mama y el inicio del tratamiento, debido a que las mujeres con salud prepagada tienen un tiempo de espera de 30 días, las del régimen contributivo 6 meses y subsidiado 9 meses.

Esto en virtud de que en Colombia la principal muerte de las mujeres es debido al Cáncer de Mama. La mortalidad de cáncer de mama en mujeres va en aumento anualmente, desde el 2009 (que se registraron 2.243 muertes) hasta el 2019 (que se registraron 3.535 muertes) se presenta un incremento del 36,5%. Cada día, 12 mujeres mueren por cáncer de mama en Colombia.

“En países con un índice superior de desarrollo, el diagnóstico oportuno ha influido en que hoy exista una disminución de las muertes por cáncer de mama. Buscamos que esto suceda en Colombia y esta era la finalidad del Proyecto de Ley: la disminución de las muertes por cáncer de mama”, afirmó Villamizar.
Por último, expresó “El Senado de la República archivó un Proyecto que buscaba salvar la vida de las más de 15.509 mujeres que son diagnosticadas anualmente en Colombia”.

0 comentarios

Comments for CONGRESO ARCHIVA PROYECTO DE LEY SOBRE CÁNCER DE MAMA are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y