Confecámaras lidera la apuesta en Colombia por el nuevo mundo empresarial: innovación, regalías y TLC

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Economía

Fecha de publicación: agosto 16, 2012 con 1 Comment

Confecámaras lidera la apuesta en Colombia por el nuevo mundo empresarial: innovación, regalías y TLC

Al instalar la versión 49 del Congreso Anual de Confecámaras, el Presidente de la Red de Cámaras de Comercio, Julián Domínguez, afirmó que pese a que esta reunión del mundo empresarial está enmarcada dentro de los buenos auspicios que se presentan en el país: crecimiento del PIB, disminución de la pobreza, apertura de buenos mercados, Colombia debe tomarse en serio los retos que enfrenta para seguir creciendo y mejorar en educación, innovación, e infraestructura.

Afrontar la desaceleración de nuestra economía, que se proyecta para el presente año entre el 4,5% y el 4,8%, implica la inaplazable ejecución de inversión pública para revitalizar la economía, además necesaria para superar las deficiencias competitivas. Se requiere con urgencia mayor ejecución”, afirmó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, explicó que la estrategia del Gobierno está orientada a aumentar la calidad de nuestro acceso comercial, generar más oferta exportable, vincular más empresas al comercio y hacer que el sector público facilite lo más posible el comercio exterior.

“Nuestro reto está en tener más oferta exportable y más empresas vinculadas, directa o indirectamente, al comercio exterior”, afirmó el Ministro.

Este encuentro, que reúne al nuevo mundo empresarial durante dos días, estará enfocado en tres grandes temas para reflexionar sobre ellos pues son los que marcarán la diferencia en nuestra sociedad:

  • La Innovación entendida no sólo como las grandes invenciones, sino también como aquellos procesos necesarios para hacer grandes cambios que propendan por la transformación productiva y para ello veremos cómo nuestras empresas los han logrado desde sectores tan importantes como el transporte aéreo, el sector social, el sector de alimentos y también la visión del Gobierno.
  • Las Regalías como fuente principal de los macroproyectos que harán al país más competitivo, con más tecnología y mayor eficiencia productiva y social, y para ello tendremos el compromiso del Gobierno Nacional, pero también el de las regiones, y cómo se está vislumbrando desde el propio  sector energético esta importante siembre por la prosperidad.
  • Y finalmente, qué está ocurriendo con la internacionalización del país, a través del principal instrumento del comercio exterior que es el TLC en su primera fase. También cómo lo estamos haciendo para mejorar la logística en particular la portuaria.

Sobre el estudio presentado por Confecámaras: “Oportunidades y retos de las regiones de Colombia frente a los tratados de libre Comercio”

De un universo total de 1.238.337 empresas afiliadas a las Cámaras de Comercio del país, tan solo el 0.8% de estas exportan a otras partes del mundo, es una de las grandes conclusiones del estudio que entregó Confecámaras en el marco su Congreso Anual: ‘Un Nuevo Mundo Empresarial: Innovación, TLC y Regalías’, instalado hoy en la ciudad de Cartagena.

Así mismo, de este 0.8%, el tipo de empresa que lidera las exportaciones con el 51%, son las Pyme; seguidas de las Microempresas, con en 31%. El porcentaje restante le corresponde a las grandes empresas.

Lo anterior quiere decir que, según este análisis regional liderado por Confecámaras y el Comité de Análisis Económico de la Red de Cámaras de Comercio, con el apoyo del Observatorio de Competitividad – “Compite 360” – que analiza indicadores de comercio exterior en Colombia; pueden ser varios los factores que influyen sobre estos resultados. El primero de ellos es el contexto económico internacional que obedece a los altos y bajos de economías sólidas como la europea o la de Estados Unidos; y por otra parte, la devaluación del dólar, que ahuyenta las intensiones exportadoras de las empresas.

Basado en la extensa información que arroja el Registro Único Empresarial consolidada a través de la Red de Cámaras de Comercio, y estadísticas del DANE; este estudio también concluye que en términos de valores de exportación, el 82% de las empresas sin importar su tamaño, solo envía hacia el exterior mercancía por menos de 500 mil dólares anuales.

Caso distinto lo que sucede con las grandes empresas, que son quienes concentran en mayor número tanto cantidades como valores de exportación, concentrados en combustibles y aceites minerales.

¿Qué exportan las empresas colombianas?

Número de productos: 4.885

Número de países destino: 189

Exportaciones por bloques económicos:

  • Centroamérica: 38.2%
  • Norteamérica: 21.6%
  • Suramérica: 16.6%
  • Otros: 23.6%

Principales capítulos de exportación:

  • Combustibles y aceites minerales: 60%
  • Café: 5.5%
  • Oro: 5.4%
  • Otros:29.1%

Desde Confecámaras se están ejecutando proyectos que buscan fortalecer, con y a través e las Cámaras de Comercio a los empresarios del país enfocando las acciones en los temas que para la Confederación son los pilares de la estructura empresarial y competitiva del país.

1 comentario

Hay 1 comentario en Confecámaras lidera la apuesta en Colombia por el nuevo mundo empresarial: innovación, regalías y TLC. Puedes hacer uno.

  1. Buenas tardes
    Donde puedo consultar el articulo completo titulado: Oportunidades y retos de las regiones de Colombia frente a los tratados de libre Comercio

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto