Cónclave para elegir nuevo Papa podría empezar antes del 15 de marzo

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Internacional

Fecha de publicación: febrero 16, 2013 con 0 Comentarios

El papa Benedicto XVI da una audiencia especial en la diócesis de Roma, en la Ciudad del Vaticano.

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por “falta de fuerzas”, podría empezar “antes del 15 de marzo” si todos los cardenales están en el Vaticano, indicó la Santa Sede este sábado, el mismo día en que el Papa se despidió simbólicamente de América Latina con una audiencia con el presidente de Guatemala.

Según la constitución apostólica, el cónclave tiene que empezar “entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20” desde que se decrete la llamada “sede vacante”, fijada para el próximo 28 de febrero a las 20H00 horas (19h00 GMT), el momento que Benedicto XVI eligió para abandonar el trono.

“Pero la situación esta vez es diferente, porque la constitución habla de 15 a 20 días para dar tiempo a los cardenales de llegar a Roma. En este caso es posible que todos los cardenales hayan llegado y no haya que esperarlos. Se puede interpretar la constitución”, dijo el portavoz Federico Lombardi.

El tema está siendo debatido por los mismos cardenales y “es posible que nuestras autoridades sometan al voto ese tema el mismo día que empieza la “sede vacante” dijo.

Los cardenales están “profundamente afectados” tras la decisión de renunciar del Benedicto XVI e intentan “enfocar el alcance y el significado” de ese gesto”, añadió el portavoz del Vaticano.

En total 117 cardenales tendrán derecho a voto (por tener menos de 80 años) en el cónclave que elegirá, dentro de la Capilla Sixtina, al nuevo Papa con una mayoría de dos tercios.

Tras su renuncia, Benedicto XVI se trasladará a la residencia veraniega de los papas, en Castelgandolfo, en las afueras de Roma, donde “permanecerá unos dos meses”, aseguró Lombardi.

Creo que permanecerá allá hasta finales de abril o inicios de mayo mientras remodelan la nueva residencia en el Vaticano”, precisó.

La nueva residencia de Benedicto XIV será un monasterio dentro del Vaticano, donde vivirá también su secretario personal, el alemán Georg Gänswein, y varias monjas que trabajan a su servicio.

Audiencia con el presidente de Guatemala

Este mismo sábado Benedicto XVI se despidió simbólicamente de América Latina en una audiencia con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El Papa recibió al presidente guatemalteco a las 11H00 de la mañana (10H00 GMT) en su estudio privado del segundo piso del palacio apostólico. El encuentro se celebró a puerta cerrada y duró 25 minutos, con la ayuda de un intérprete.

Benedicto XVI, sonriente, recibió a Pérez Molina con un “bienvenido presidente”. “Sigo la situación de Guatemala y conozco los graves problemas de droga” que tiene, dijo en italiano, y elogió además “los esfuerzos del gobierno” guatemalteco para frenarlos.

Los dos dirigentes tenían previsto reunirse en noviembre pasado, pero el terremoto que sacudió Guatemala obligó a aplazar el encuentro.

El portavoz del Vaticano subrayó la “emoción” del presidente de Guatemala, convertido en último representante de América Latina, una región que Benedicto XVI visitó en dos ocasiones en sus casi ocho años de pontificado, en ver al Papa.

A lo largo de las conversaciones se ha constatado la necesidad de proseguir la colaboración para resolver los dramas sociales de la pobreza, del narcotráfico, de la criminalidad organizada y de la emigración“, explicó el Vaticano en un comunicado.

“Se ha hablado también de la importancia de la defensa de la vida humana desde el momento de su concepción”, añadió.

Tras la audiencia, el presidente centroamericano regaló al pontífice dos pequeñas obras de arte: una escultura de la Virgen del Rosario, patrona de Guatemala, y un rosario de jade verde.

Este sábado por la tarde Benedicto XVI recibirá al primer ministro italiano Mario Monti y el próximo sábado al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano.

  • Kelly Velásquez y Pol Costa / Afp | Elespectador.com

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Cónclave para elegir nuevo Papa podría empezar antes del 15 de marzo. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto