Con reforma a la salud se acaba el ‘paseo de la muerte’

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: junio 20, 2013 con 0 Comentarios

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que está muy contento con la aprobación en Cámara de Representantes de la ley estatutaria de reforma a la salud. “Quedé contento con el producto final y con el proceso serio que tuvimos, la propuesta fue mejorada y hubo un excelente trabajo, de muchas horas, en el Ministerio de Salud y con los ponentes, el resultado es más que satisfactorio”. (Lea más sobre la conciliación de la reforma a la salud)

Precios de medicamentos

Según el ministro Gaviria, luego de la aprobación de la ley se va a dar unestricto control al precio de los medicamentos, ya no pueden superar los costos con respecto a otros países (precio estándar), “la regulación se va a dar no sólo en los laboratorios (quienes tienen grandes monopolios) sino en toda la cadena de distribución (también los hospitales) y en la práctica tiene que bajar los precios en Colombia”.  (Lea más sobre el ‘tatequieto’ a altos precios de medicamentos)

La norma es para todos los principios activos, así que se va a mirar si hay abusos tanto en los medicamentos genéricos como de marca”, explicó el ministro en diálogo con Blu Radio. (Escuche la entrevista)

¿Se acaba el POS?

Gaviria indicó que la concepción del POS va a ser diferente, pero los cambios grandes se verán luego de la aprobación de la ley ordinaria a la salud, que se espera se debata en el segundo semestre del año.

Sin embargo, el ministro adelantó que habrá exclusión en cuatro procedimientos específicos como: cosméticosque no esté comprobada su efectividadque sea de carácter experimental y que sean procedimientos en otros países. Las personas que se vean afectadas con ácido tendrán acceso a los procedimientos necesarios ya que las EPS no podrán tomar este procedimiento como cosméticos.

Se acaba el paseo de la muerte

Se estipuló que los hospitales y las EPS no podrán negarse a atender un paciente porque no esté debidamente integrado a un programa de salud o porque tenga deudas con los prestadores de la salud. “Si esto se obedece acabaremos de una vez y para siempre con el paseo de la muerte”.

¿Se afectará la tutela?

Con la tutela hay mucha polémica, pero hay que aclarar que de aquí en adelante nadie podrá anular una tutela aludiendo problemas de sostenibilidad fiscal, la tutela no pude tocarse”, expresó el ministro y agregó que “estos debates están llenos de demagogia, no va a ver una subordinación de la tutela a la sostenibilidad fiscal, así que nadie puede negar una tutela, así sea un tratamiento de alto costo, aludiendo problemas de sostenibilidad fiscal del Estado”.  (Lea más sobre: Tutela no dependerá de la sostenibilidad fiscal) 
 

Por: Elespectador.com

 

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Con reforma a la salud se acaba el ‘paseo de la muerte’. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y