COLTABACO apoya a los agricultores de tabaco en Santander

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Economía

Fecha de publicación: octubre 20, 2013 con 0 Comentarios

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las 3 mil 800 familias a quienes Coltabaco compra sus cosechas, en el departamento de Santander, la compañía trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 5 años, comenzando en 2013 y hasta 2018.

El plan tiene 3 grandes componentes que beneficiarán a los cultivadores. En primer término se enfoca en el mejoramiento de las áreas tradicionales, optimizando las prácticas agrícolas, incrementando la productividad y calidad del tabaco y reduciendo los costos por hectárea cultivada. Luego contempla un Plan de Expansión de cultivos de tabaco Burley, favoreciendo una mejor producción a través de la reactivación de minidistritos y distritos de riego en la costa y en Santander. El tercer componente del plan está centrado en inversión en infraestructura y riego con proyectos de irrigación, reforestación, reemplazo de la cosecha hoja a hoja por el sistema de hachado y mejoramiento de hornos.

-“Con una inversión cercana a los 1,240 millones de dólares en Santander, Coltabaco trabaja intensamente para fortalecer las etapas y procesos del cultivo de tabaco, pero adicionalmente la compañía ha efectuado otras inversiones para beneficiarlos a ellos y sus familias desde el área de Contribuciones” explicó Humberto Mora, Director de Asuntos Corporativos de la afiliada de Philip Morris International.

En efecto, en el campo social, Coltabaco trabaja de la mano de Fedetabaco y ha financiado la construcción de unidades sanitarias para cultivadores de tabaco que no cuentan con este servicio. El proyecto contempla la construcción de un lavamanos, un sanitario, una ducha, enchapes, pañetes, ornamentación, pozo séptico y un tanque de 250 litros, soportado sobre una columna de concreto, para cada vivienda seleccionada enCapitanejo, Enciso, Barichara y Villanueva.

Igualmente, y con el apoyo de la Gobernación de Santander, está por comenzar la construcción de 115 viviendas para agricultores en situación de extrema pobreza, en municipios como San José de Miranda, Málaga, Curití y Barichara.

Así mismo Coltabaco financia la capacitación de 100 nuevos agricultores en el Manejo Empresarial del Cultivo de Tabaco, a través de un programa de educación a distancia y talleres presenciales diseñado por la Fundación Manuel Mejía Vallejo, enfocados en su desarrollo social y económico.

Los alumnos participan en diversas materias tendientes a profesionalizar mucho más su actividad, como hacer un diagnóstico de la producción agrícola según los requerimientos técnicos del mercado, elaborar planes operativos, monitorear sus cultivos de acuerdo a estándares establecidos y desarrollar planes de trabajo acordes a su realidad empresarial.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en COLTABACO apoya a los agricultores de tabaco en Santander. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y