Colpensiones llega a Bucaramanga con campaña educativa para que no le metan “cuento”

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Bucaramanga, Destacado, Sin categoría

Fecha de publicación: abril 06, 2018 con 0 Comentarios

Bucaramanga (Santander), abril 4 de 2018-. La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, continúa su recorrido por el país con la campaña de transparencia “Cuentos que no son cuentos”, que busca prevenir hechos de fraude en el Régimen de Prima Media, esta vez en Santander y Norte de Santander.

“Nosotros debemos tener coherencia entre lo que hacemos y decimos; reflejamos nuestros valores en el quehacer cotidiano, y día a día nos esforzamos para que Colpensiones sea una empresa éticamente eficiente, por eso buscamos que esta campaña nos ayude a fortalecer la transparencia respecto al régimen pensional en el país”, aseguró Adriana Guzmán, presidente de Colpensiones.

Esta campaña se ha creado para que los colombianos tomen conciencia sobre los diferentes casos de fraude que se pueden presentar a diario en el país. En el caso de Santanderes, Colpensiones ha identificado que la falsificación de documentos para obtener pensión de invalidez y pensión de vejez y la generación de certificaciones de relación laboral falsas, son dos de las tipologías de fraude más comunes en esta región.

De acuerdo con cifras entregadas por Diego José Ortega, vicepresidente de Seguridad y Riesgos Empresariales de Colpensiones, durante el lanzamiento de la campaña este miércoles en Bucaramanga, la entidad ha puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, más de 185 casos de fraude en la regional Santanderes, en contra de 181 presuntos responsables de estos hechos que han dejado al menos, 119 ciudadanos afectados

“En relación con Bucaramanga, luego de las denuncias hechas por Colpensiones, la justicia condenó a un abogado a 18 años y 6 meses de prisión por haber incurrido en los delitos de falsedad material en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal. Y de una ex funcionaria del Instituto de los Seguros Sociales quien fue condenada a 9 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, fraude procesal, cohecho propio y falsedad ideológica en documento público”, aseguró Ortega.

 

Colpensiones ha logrado intervenir en al menos 10.500 casos como estos en Colombia, ha interpuesto 691 denuncias y ha identificado 886 sospechosos que han afectado a 2.690 ciudadanos en el país.

 

Los cuentos

 

“Cuentos que no son cuentos”, tiene como objetivo concientizar y advertir a los usuarios sobre los distintos tipos de engaño que podrían afectar el patrimonio económico de los colombianos. Por medio de dramatizaciones de historias de la vida real, se están dando a conocer las modalidades de fraude de las que cualquier persona puede ser victima. Esta iniciativa visitará diferentes regiones del país con el ánimo de que más colombianos puedan conocerla e identificar las posibles formas de engaño.

“Tenemos un compromiso enfocado a la integridad y transparencia, pues es finalmente por parte de Colpensiones que se debe iniciar la cultura de rechazo a la corrupción y que los ciudadanos se den cuenta que en la entidad se combate este fenómeno”, puntualizó Diego Ortega.

Ético

 

Gracias al Equipo de Transparencia e Integridad de Colpensiones, ÉTICO, la entidad ha logrado identificar diferentes tipos de fraude, pues a través de la línea de integridad y transparencia que se encuentran en la página web de la entidad y en la línea telefónica nacional 018000518500, este equipo recibe los casos que los ciudadanos han reportado.

 

“Es importante recordar que ETICO está disponible únicamente para que se brinde información respecto a hechos de corrupción, conductas irregulares, eventos constitutivos de fraude interno y externo”, recordó la presidente.

 

0 comentarios

Comments for Colpensiones llega a Bucaramanga con campaña educativa para que no le metan “cuento” are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y