Colombia ya es un país ‘inteligente’

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Tecnología

Fecha de publicación: septiembre 26, 2013 con 0 Comentarios

¿Alguna vez imagino una nevera que habla, que le avisa cuando la leche se acaba y además le dice que no se preocupe porque ya la pidió al supermercado?, ¿Una autopista, que sin ayuda de aplicaciones le anuncia que debe tomar rutas alternas porque está colapsada?, ¿Hacer compras por medio de una mesa? O ¿Una Tablet que le diga cuáles son los productos que están en oferta mientras recorre la tienda? Si la respuesta es no, de seguro tampoco habrá pensado en que el Laptop por sí mismo le pueda enviar las presentaciones a la oficina.

A grandes rasgos es el futuro que le espera a la sociedad en dos o tres años, según Marc Vidal, economista de profesión, nómada de ejercicio y profeta de la tecnología por pasión. Llegó a Colombia con el propósito de dar conferencias a empresarios y ofrecer los productos de la compañía, pero como si tuviera un radar que a lo lejos le permite mirar con detalle el próximo destino, el español describió la siguiente parada que hará la tecnología en Latinoamérica y el mundo.

El aterrizaje de aplicaciones, herramientas, instrumentos, plataformas e insumos tecnológicos, han hecho que innegablemente la vida en sociedad cambie. “Cuando sabemos que todo va a pasar tan rápido nos da miedo, creemos que no nos vamos a adaptar pero ocurrirá todo lo contrario. Desde el neolítico el ser humano se adapta porque sabe que va a aprender”, afirmó. Y acto seguido aprovechó para decirles a las personas que creen que el cambio aísla las relaciones humanas, que lo superen.

Marc Vidal, va en contra del modelo de educación actual. Da clases en la universidad, y quizás por decir desde que entra que se olviden de todo lo que hasta ahora les han enseñado, es que siente que le cae mal a sus estudiantes. La experiencia de recorrer el mundo entero le ha permitido testificar que los países con mayores avances tecnológicos son Japón, Corea del Sur, España, Irlanda y Gran Bretaña. De Colombia opina que ya es un país ‘inteligente’.

“Colombia está entre los países de América Latina que más ha avanzado en lo digital, no pueden dejar pasar esa oportunidad de crear un nuevo modelo empresarial y productivo. Porque tarde o temprano los países tienen un estancamiento y la idea es que cuando eso pase ya sea un país sostenible en educación, cultura y a nivel empresarial”.
¿Qué puede pasar con las personas que no se adapten a los cambios venideros? “Lo que tienen que hacer las personas, los gobiernos y las empresas, es interpretar ese momento y asumirlo con valor, las compañías digitales lo único que hacen es adaptarse a ese cambio tecnológico para que cualquiera pueda ganar algo. Es cuestión de tiempo, Colombia es un país que ha tenido una muy buena capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos”.

El hombre que ha vivido mucho y de prisa y que se dedica a innovar dice que la humanidad en este momento vive un momento único, que no tiene repetición en la historia. Mientras el ser humano vive un cambio potente, se le suele llamar crisis porque no sabemos adaptarnos, pero lo que realmente está pasando es una revolución. Por primera vez una sola tecnología cambia, como distribuimos nuestro trabajo y cómo distribuimos el conocimiento.

¿Por qué decidió llegar a Colombia a vender sus productos? “Primero por el equipo de trabajo que hay aquí y segundo porque sabemos que hay posibilidades de entrar al mercado con productos novedosos para las organizaciones. Colombia está en crecimiento, tiene un público que asume la tecnología, lo que hace que esté en un punto ideal, aunque falta reforzar entidades y gobierno para que creen un modelo productivo mucho más importante.

El ‘tío’ Vidal, como lo llaman sus colegas ya sueña despierto, confesó que sólo duerme tres o cuatro horas diarias, porque se pasa el tiempo pensando en dónde estará el nuevo reto, le dice a los empresarios que no afrontan con valentía este nuevo entorno digital que estarán perdiendo, que corren el riesgo de falta de competencia, de aprender más y de disminuir sus ventas, y a las personas que piensan que la tecnología nos aleja de lo humano, les dice: supérenlo.

“Desde que tengo la tecnología en mis manos, tengo más amigos que nunca, y he podido llegar a cosas que antes no podía, tengo acceso a todo”. Por lo tanto, tampoco cree que lo que viene le pueda causar a la humanidad algún tipo de problema, considera que los cambios que la humanidad acepta y adopta son buenos.

Por: Marcela Díaz Sandoval

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Colombia ya es un país ‘inteligente’. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y