Colombia ocupó el puesto 43 del Índice de Evolución Digital 2014

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Tecnología

Fecha de publicación: octubre 18, 2014 con 0 Comentarios

Colombia quedó clasificado como uno de los países que hasta ahora están iniciando su progreso digital, luego de ocupar el puesto 43 entre 50 países evaluados, con un puntaje de 22,9 sobre 100.

Así lo demuestra el Índice de Evolución Digital 2014, que fue presentado por MasterCard y el Fletcher School de la Universidad de Tufts, con el fin de evaluar el panorama digital global, clasificando a los países por su nivel de desarrollo y entrega.

El objetivo de dicho censo es entregar los insumos para que los negocios y los gobiernos comprendan mejor el panorama digital global que está en constante evolución, así como revelar patrones y perspectivas sobre los actuales y futuros usuarios de Internet.

“Desde el punto de vista del comercio, una participación digital se puede lograr cuando existe sinergia entre el mundo en línea y el mundo fuera de línea, así como confianza entre el usuario, el servicio y el mecanismo de pago”, manifestó Ann Cairns, Presidente de Mercados Internacionales de MasterCard.

El ejecutivo precisa que para entender cómo se logra este equilibrio, el estudio identificó cuatro promotores independientes: oferta, demanda, instituciones e innovación, que definen la evolución digital de cada país.

En la actualidad existen 2,900 millones de usuarios de Internet en el mundo. El restante 60% de la población global aún no está conectada en línea, lo que representa una inmensa oportunidad de crecimiento.

En el caso de Colombia solo el 51,7% de las personas tienen acceso a Internet, de los cuales el 24% son usuarios de teléfonos inteligentes, una cifra muy baja comparada a otros países como Estados Unidos (84,2%), Japón (86,3%), Chile (66,5%) o España (71,6%).

Adicionalmente, en el país el Internet ocupa el tercer puesto en materia de penetración, con la radio y la televisión encabezando esta lista.

De acuerdo al estudio, a pesar de que algunos indicadores en Colombia revelan que el país se encuentra en una etapa temprana de evolución digital con relación a los de otros países, se destaca el potencial que tiene para expandir y desarrollar la infraestructura que permitirá promover la incursión en el comercio digital.

También hace alusión a los avances del Plan Vive Digital del 2010, la alianza público-privada del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que establece unos objetivos ambiciosos en materia de infraestructura y expansión de la cobertura fibra óptica en el país.

Igualmente se menciona a Medellín, calificada como una ciudad emprendedora que aportará al crecimiento digital del país, al mismo tiempo que se destaca como logro el programa de la Ruta N de innovación, liderado por la alcaldía de la capital antioqueña, el cual busca mejorar la infraestructura digital y promover la educación en la región.

“Aunque el país está en las primeras etapas de la era digital, cuenta con todo el potencial de crecer y desarrollar la infraestructura necesaria para incursionar en este mundo, lo que traerá grandes beneficios al país en materia de eficiencia, transparencia y comercio electrónico”, dijo Marcela Carrasco, Presidente de MasterCard Colombia.

Sostuvo que es clave que el gobierno y los comercios tengan la habilidad de tomar ventaja de las oportunidades que se presentan para que crezcamos en materia digital.

LOS MÁS PREPARADOS

De acuerdo con el índice, Singapur, Suecia y Hong Kong se ubican en los primeros tres lugares de la lista de países que serán los primeros en darles la bienvenida a los nuevos miles de millones de usuarios de Internet.

A estos les siguen el Reino Unido y Suiza, que ocupan el cuarto y quinto lugar, mientras que Estados Unidos ocupa el sexto lugar entre los 50 países que se midieron. Por su parte, China, Malaysia y Tailandia se posicionaron como los países que se están moviendo con mayor celeridad hacia una economía digital.

“Existe muy poco sobre el pasado y el presente digital del Occidente que nos pueda instruir sobre el pasado y presente digital del resto del mundo”, dijo el investigador en jefe Bhaskar Chakravorti, Decano Adjunto Senior de Negocios Internacionales y Finanzas del Fletcher School.

Además, afirmó que el impulso y dirección de los países resultan de la interacción de estos elementos sistémicos con el tiempo, y sostuvo que de acuerdo con la experiencia occidental, los cuatro elementos están estrechamente conectados.

“En el caso de mercados emergentes, en donde se encuentran los siguientes miles de millones de usuarios de Internet, algunos de estos elementos se mueven mucho más rápido que otros; la trayectoria no es lineal”, señaló.

De otra parte, el estudio analizó la evolución de cada mercado del 2008 al 2013, para entender los puntos de comparación de cada país, el avance del progreso e identificar áreas para realizar mejoras, por lo cual se agruparon a los países en cuatro zonas de trayectoria.

El Break Out (Separación): en la actualidad estos países cuentan con bajas calificaciones de preparación, pero están evolucionando rápidamente. India, China, Brasil, Vietnam, y las Filipinas son algunos de los ejemplos.

El documento argumenta que si se sostienen sus tasas de evolución, estos países surgirán como economías digitales robustas; sin embargo, el índice muestra que es posible que sea más difícil de lograr la siguiente etapa de crecimiento.

– Stall Out (Desaceleración): estos naciones en su gran mayoría de Europa del norte y occidental, Australia y Japón, aun cuando poseen una historia de fuerte crecimiento, se han estabilizado.

El análisis indica que la innovación y la búsqueda de mercados más allá de las fronteras nacionales será de importancia crítica para que estos países puedan seguir creciendo.

– Stand Out (Sobresaliente): estos países como Singapur, Hong Kong, Estados Unidos y Nueva Zelanda cuentan con un alto nivel, de manera sostenida, de transacciones digitales apoyados por una estructura de punta y consumidores domésticos sofisticados.

La investigación expone que para poder seguir siendo mercados que sobresalen (Stand Out), estos países deberán seguir acelerando la innovación.

Fuente: ElColombiano.com

– Watch Out (A vigilar): dichos estados enfrentan retos, pero con una población combinada de 2,500 millones de ciudadanos, representan grandes oportunidades de inversión. Indonesia, Rusia, Nigeria, Egipto, y Kenia son algunos ejemplos.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Colombia ocupó el puesto 43 del Índice de Evolución Digital 2014. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco