Colombia no está entre los mejores países para envejecer

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: octubre 01, 2013 con 0 Comentarios

EL PAÍS OCUPA EL PUESTO 54 ENTRE 90. SUECIA, NORUEGA Y JAPÓN SON LOS MEJORES LUGARES PARA ANCIANOS.

Con más de 4,3 millones de adultos mayores de 60 años, Colombia ocupa el puesto 54 en la lista de mejores países para envejecer presentado este martes por la organización HelpAge International y realizado en 91 países.

El estudio conocido como ‘Índice Global de Envejecimiento 2013’ es liderado por Suecia, Noruega y Japón, y en el top 20 aparece un único país latinoamericano: Chile.

En nuestro país el índice más crítico es el sistema de pensiones que cubre apenas a 25,9% de la población mayor de 65 años. “El 21,3% de los mayores de 60 años viven en la pobreza relativa”, añade el informe.

Eso, según explican los analistas, termina por crear más inconvenientes para los adultos mayores. “No tener ingresos fijos es una preocupación grande. Un adulto mayor dificilmente encuentra trabajo y al no tener recursos se afectan otros aspectos como el acceso a los servicios y la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas”, explica  Norma Sánchez, vocera de la Fundación Saldarriaga y Concha.

Análisis hechos por la misma fundación muestra que la situación se torna aún más preocupante en las zonas rurales, donde solo el 5,6% de los adultos mayores tienen una pensión.

El Índice de envejecimiento también muestra que los ancianos tienen menores posibilidades económicos. Los ingresos de 21,3% de ellos son menos de la mitad que el ingreso medio del país. “Por eso vemos que muchos aún continúan trabajando a pesar de estar cansados o tener problemas de salud”, agrega Sánchez.

Ancianos colombianos gozan de buena salud

El aspecto en el que mejor estamos puntuados en el ‘Índice Global de Envejecimiento 2013’ es la salud, pues un mayor de 60 años tiene en promedio una esperanza de vida de 24 años más.

“97% de ellos sienten que su vida tiene sentido, comparados con personas de 35 – 49 años. Ese indicador es una autoevaluación de bienestar mental”, dice el reporte oficial.

Norma Sánchez destaca que los servicios de salud tienen buena cobertura en el país, pero señala que algunos aspectos de accesibilidad necesitan mejorar para atender las necesidades de la población mayor.

Hay mucho por mejorar

Respecto a los demás países de Latinoamérica, Colombia tiene mucho por mejorar en cuanto a políticas de envejecimiento y vejez. Entre los países cercanos le ganamos a México, que ocupa el puesto 56, Venezuela, que está  en el 61, y a Paraguay, que es 72. En cambio, Uruguay (puesto 23), Argentina (26), Ecuador (32), Perú (43) y Bolivia (46), tienen mejores indicadores.

Como los demás países de la región, Colombia tiene un proceso de envejecimiento acelerado, incluso más que Europa, como lo confirma Norma Sánchez. “Hay una tendencia internacional que dice que  en el año 2000 en el mundo existian más mayores de 60 años que menores de cinco años (…) hoy son más iguales esos grupos poblacionales”.

Y es que según el Índice de envejecimiento, para el 2050 se espera que la población mayor de 60 años crezca hasta alcanzar el 23,7%.

“Frente a nuestros vecinos, tenemos muchas oportunidades de ser un buen lugar para envejecer si tomamos medidas claras y concretas”, dice Sánchez, quien recomienda que las personas fortalezcan sus lazos sociales y familiares, así como el ahorro para tener una vejez más tranquila.

El conflicto, una arista por fuera de las mediciones

Según la Unidad para la Atención de Víctimas, 249.023 adultos mayores estaban en situación de desplazamiento en 2012. “Eso no está en las mediciones internacionales, pero el desarraigo es una situación compleja para los adultos mayores”, asegura Norma Sánchez.

Y es que -señala- los adultos mayores que residen en el campo están habituados a labores propias de ese espacio y cuando llegan a las ciudades se encuentran con que no hay espacio para eso. “Si no tienen quien los acoja y no tienen trabajo, van a estar en situación de abandono”.

De hecho, la Fundación Saldarriaga Concha acompaña el proceso de restitución de tierras en El Salado, que ha surgido por iniciativa de los adultos mayores. “Ellos nos dicen que prefieren retornar y enfrentar cualquier amenaza que seguir mendigando en las ciudades”.

Se necesitan ciudades más amigables

Gran parte de los adultos mayores residen en grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, muchas de las cuales tienen políticas propias de manejo del adulto mayor.

Sin embargo algunos aspectos como la movilidad y la seguridad están afectados. Nubia Pérez, una residente de Medellín asegura que en los buses y en el metro de esa ciudad no se respetan los asientos destinados a personas con movilidad reducida, adultos mayores y mujeres embarazadas. “Por eso a uno le toca irse de pie, aunque cuando llegue al destino ya le están doliendo los pies”, cuenta.

Esta situación se ve reflejada en el estudio, en el que solo 38% de las personas mayores de 50 años dicen están satisfechos con los sistemas de transporte público locales.

“Los tiempos de los semáforos, los tratos de los conductores y el respeto a los asientos privilegiados son aspectos que sin duda deben mejorar”, dice Norma Sánchez.

Otros datos de interés

El último país en el ranking es Afganistán. Por encima de este país están Paquistán, Tanzania y Jordania, donde la comparación con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) muestra que el bienestar de las personas mayores es notablemente peor que el del resto de la población.

Al realizar la comparación de todos los datos, el Índice Global del Envejecimiento destaca el vacío y la escasez global de datos comparables a nivel internacional sobre los cuatro ámbitos medidos: seguridad de ingresos, estado de salud, empleo y educación y entornos adecuados.

En 2050, el 22 % de la población mundial tendrá más de 60 años (más de 2.000 millones de personas), frente al 11 % en 2012, es decir, 809 millones, destaca el estudio difundido este martes por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y HelpAge International.

REDACCIÓN DIARIOADN.CO

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Colombia no está entre los mejores países para envejecer. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto