Cierre del Carrasco es inminente para el 30 de septiembre

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Medio Ambiente

Fecha de publicación: febrero 03, 2015 con 0 Comentarios

De acuerdo con las instrucciones impartidas por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, convocará a una mesa de trabajo con el fin de tratar lo concerniente al cierre definitivo del sitio de disposición final de residuos sólidos El Carrasco, que llega a su cota máxima el 30 de septiembre de 2015 (Decreto de emergencia sanitaria 190 de 2013).

 

El Ministro de Ambiente, en rueda de prensa, recalcó que “el relleno sanitario ya cumplió con su vida útil”, por ello se requiere trabajar en conjunto con las instituciones locales, departamentales, nacionales y ambientales involucradas en este proceso.

 

“El objetivo de esta mesa de trabajo es buscar una solución para minimizar el impacto ambiental que generará la clausura y posclausura de las cárcavas, y así mismo, buscar en un corto plazo un nuevo sitio para la disposición de residuos sólidos que cumpla con normas ambientales”, explicó el director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya.

 

 

Lo que más preocupa tanto a la CDMB como al Ministro de Ambiente y al Anla, es lo que sucederá en el futuro con los lixiviados del relleno, pues estos son generados a perpetuidad lo que prolonga en el tiempo el impacto ambiental.

 

Esto se podría traducir en enfermedades congénitas y respiratorias para la comunidad aledaña, y en una contaminación constante a la fuente hídrica quebrada La Iglesia, que vierte sobre el río de Oro y posteriormente al Lebrija, de donde se surte todo el sector rural del bajo Rionegro y municipios aledaños.

 

En esta mesa de trabajo participará el Anla, MinAmbiente, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, el Área Metropolitana y la CDMB. La fecha de realización depende de la agenda del Director del ANLA, quien anticipó que será antes de que termine febrero.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Cierre del Carrasco es inminente para el 30 de septiembre. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y