Choque de versiones tras retención de ocho congresistas en Israel

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: noviembre 12, 2012 con 0 Comentarios

Congresistas que denunciaron la retención asistirían a ‘Semana por la amistad palestina’.

Ocho congresistas colombianos denunciaron este domingo que fueron retenidos durante cerca de nueve horas en la frontera entre la Autoridad Palestina e Israel. Sin embargo, la diplomacia de este último país afirmó que solo se retuvo a uno, y por un tiempo que no superó las 3 horas.

Los legisladores que denunciaron el hecho fueron los representantes a la Cámara Pedro Muvdi, Fabio Amín, Jimmy Sierra, Mario Suárez, Joaquín Camelo y David Barguil, y los senadores Arleth Casado y Lidio García.

Muvdi, quien dio a conocer el impasse a través de su cuenta de Twitter, trinó que se dirigían “desde Jordania hacia Cisjordania, pero el gobierno israelí controla las fronteras y hemos sido víctimas de vejámenes”. (Lea: Ministro de Exteriores de Israel dice que espera de los congresistas colombianos fue rutinaria).

Momentos después agregó: “Después de 9 horas de retención ya estamos en Ramallah; presentaremos queja en la embajada de Israel, una vez regresemos a Colombia”.

El presidente de la Cámara, Augusto Posada, dijo que los legisladores retenidos están autorizados por el Congreso para asistir a la ‘Semana por la amistad palestina’.

“Los retuvieron sin explicación porque algunos tenían apellidos árabes, pero fueron invitados por representantes palestinos”, precisó Posada.

No obstante, el embajador de Israel en Colombia, Yoed Magen, aseguró que todo obedeció a un “procedimiento de rutina” y que solo se “retuvo” a un legislador, y no a todos.

“La información de las autoridades de Israel es diferente. Los congresistas colombianos llegaron a la frontera, tenían pase hacia la Autoridad Palestina, pero no tenían el permiso de seguridad. Uno de ellos, y solo uno, fue retenido como rutina y todos los demás decidieron esperarle. No tengo claro quién fue”, afirmó Magen.

El diplomático agregó que “quien fue retenido sólo lo estuvo por 3 horas, no por 9. Siempre hubo un oficial israelí, que habla español, para informar a los demás el procedimiento”. Precisó que si la Autoridad Palestina hubiese informado que los ocho colombianos eran congresistas, se les habría permitido el paso sin ningún inconveniente.

eltiempo.com

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Choque de versiones tras retención de ocho congresistas en Israel. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto