Chávez amplía facultades de vicepresidente venezolano Maduro

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Internacional

Fecha de publicación: diciembre 26, 2012 con 0 Comentarios

Chavez-Nicolas-Maduro-Prensa-Miraflores

Un decreto firmado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, antes de su operación en Cuba y publicado en la “Gaceta Oficial” amplía diversas competencias gubernamentales del vicepresidente Nicolás Maduro.

El decreto presidencial 9.315 fue rubricado por Chávez el pasado 9 de diciembre, un día después de anunciar a los venezolanos la reaparición del cáncer que le afecta y antes de viajar a La Habana para ser intervenido quirúrgicamente.

El decreto entró en vigor tras su publicación el 21 de diciembre pasado en la “Gaceta Oficial”, con lo cual el presidente venezolano delega en Maduro algunas “decisiones de carácter administrativo que me son atribuidas por la Constitución y la Ley”.

El documento amplía las atribuciones del vicepresidente venezolano, especialmente en materia económica, pero también en el aspecto político permite a Maduro dictar decretos mediantes los cuales se nombren viceministros, así como presidentes y miembros de juntas directivas de entes gubernamentales.

En cuanto a economía, el alto funcionario estará facultado para aprobar créditos adicionales al presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional, y para dictar decretos de expropiación o adquisición forzosa, conforme a las instrucciones del presidente.

También podrá avalar traspasos presupuestarios a los ministerios, autorizar operaciones de crédito público y aprobar o negar las solicitudes de recursos por parte de los ministerios y otras instituciones del Estado.

El decreto también otorga poderes para exonerar total o parcialmente el IVA (impuesto al valor agregado) a las importaciones y exonerar el ISLR (impuesto sobre la renta) de los enriquecimientos obtenidos por sectores estratégicos.

De esta manera, en ausencia del presidente Chávez, de reposo por tiempo no especificado en Cuba, como parte de su lucha contra el cáncer, el vicepresidente está facultado para conocer y atender múltiples temas económicos de primer orden.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Chávez amplía facultades de vicepresidente venezolano Maduro. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto