CDMB ratifica que El Carrasco se cierra el 1° de Octubre

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Medio Ambiente

Fecha de publicación: septiembre 26, 2013 con 0 Comentarios

La Superintendencia de Servicios Públicos urgió de los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga una solución inmediata para el sitio de disposición final de residuos sólidos.

El Carrasco no va más… Última palabra. Así lo dejó consignado la CDMB durante dos reuniones sotenidas en las últimas 24 horas, en las que participaron diferentes estamentos oficiales.

Una de ellas fue convocada por la Superintendencia de Servicios Públicos para tratar el tema del cierre definitivo de El Carrasco y se cumplió en las instalaciones del Parque del Agua. Durante su intervención, el Secretario General de la CDMB, Luis Alberto Flórez Chacón, fue enfático y sin titubeos afirmó: “el sitio de disposición final de residuos sólidos, conocido como El Carrasco, deberá ser clausurado, sin más aplazamiento,  el próximo 1° de octubre, tal y como lo dispusieron las autoridades judiciales”.

Ante la presencia en el auditorio de delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia conoció la posición y los argumentos tanto del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, como de la CDMB y concluyó diciendo que si bien, no puede tomar parte en el asunto, éste sí debe ser resuelto de manera prioritaria por los alcaldes metropolitanos.

“Nuestra postura se mantiene, es la de cierre definitivo porque este sitio ya cumplió su vida útil y debemos acatar la determinación judicial que ordena su cierre”, explicó el secretario Flórez Chacón.

A su turno, la Directora del AMB reconoció que en efecto El Carrasco tiene falencias pero insistió en que el cierre de este sitio se debe aplazar, mientras se consigue otro donde se pueda hacer la disposición final de los residuos sólidos.

Como autoridad ambiental, la CDMB reitera que la responsabilidad para encontrar una salida definitiva a esta coyuntura, está en manos de los cuatro alcaldes y del AMB, a quienes desde hace más de dos años se les ha conminado a presentar una alternativa de solución.

“El Carrasco no tiene licencia ambiental, no tiene Plan de Manejo Ambiental autorizado, en ese sentido no podemos ser irresponsables y dejar este sitio así. Como autoridad ambiental vamos a cerrarlo, ya han pasado 21 meses y nadie ha presentado una propuesta, ni si quiera se modificó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIR, entonces vamos al cierre de El Carrasco”, afirmó de manera enfática el director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez.

Gestión de Riesgo

El otro pronunciamiento de la CDMB ocurrió en desarrollo del rutinario Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, que semanalmente se cumple en la sala de juntas de la Alcaldía de Bucaramanga.

La historia es la siguiente. En el numeral 7 de la reunión, Proposiciones y Determinaciones, el representante del Área Metropolitana, Víctor Julio Moreno, destapó sus cartas y propuso que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo le sugiriera al Alcalde de Bucaramanga la declaratoria de la Emergencia Sanitaria, para seguir utilizando El Carrasco.

Semejante propuesta, que no estaba incluida en el orden del día, fue rechazada enfáticamente por los delegados de la CDMB, Defensoría del Pueblo y Gobernación de Santander.

Estando en discusión la propuesta, se hizo presente en el recinto el Señor Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, quien expuso un análisis jurídico de la problemática y exhortó a los presentes a apoyar la iniciativa de la Emergencia Sanitaria.

A la solicitud del Señor Alcalde, nuevamente se opusieron las instituciones que desde un comienzo habían votado negativamente (CDMB, Defensoría del Pueblo y Gobernación de Santander) Una vez terminada la votación, concluyó la reunión.

Última palabra de la CDMB: El Carrasco no va más.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en CDMB ratifica que El Carrasco se cierra el 1° de Octubre. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y