Caso Santoyo destaparía escándalo de corrupción en el país

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe

Fecha de publicación: julio 14, 2012 con 0 Comentarios

Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe

Santoyo llegó al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el 3 de julio procedente de Bogotá, donde ese mismo día se entregó a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA) en Colombia.

Según información proporcionada por una fuente del Gobierno de Estados Unidos, el caso de Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, sería la punta del iceberg que desmantelaría una sofisticada red de ayuda a la mafia. Al parecer este escándalo es uno de los episodios más grandes de corrupción que se ha registrado en el país.

Según informó noticias Caracol, al menos 50 oficiales de la Policía de diferentes rangos estarían involucrados en el caso. Se espera que la Fiscalía de EE.UU. entregue información y evidencias que expliquen como el exgeneral Santoyo utilizó su posición en el comando antiterrorista para mover a policías corruptos en diferentes ciudades del país, esto con el fin de dar información sobre operativos a narcotraficantes.

Asimismo, este tipo de corrupción habría permitido el cruce de operaciones antidrogas entre autoridades de Colombia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los involucrados no solo serían policías sino también agentes de otros organismo del Estado como del CTI de la Fiscalía y el DAS.

Por otro lado, los cargos que el juez de una corte en Virginía presente contra Santoyo dependerán de la veracidad de las evidencias, que permitirán establecer que Santoyo no actuó solo y que, en efecto, se trata de un escándalo de corrupción de grandes proporciones.

Al policía retirado se le acusa de haber aceptado sobornos por parte de narcotraficantes y de las Auc, a cambio de información sobre procesos abiertos por los servicios de inteligencia de Colombia, el Reino Unido y Estados Unidos.

La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes paramilitares extraditados a EE.UU., Salvatore Mancuso, Juan Carlos “El Tuso” Sierra y Carlos Mario Jiménez o “Macaco”, quienes lo vincularon con estos negocios ilegales.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Caso Santoyo destaparía escándalo de corrupción en el país. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto