Casi 50.000 afectados en el Chocó por lluvias

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: marzo 18, 2013 con 0 Comentarios

La carretera entre Bogotá y Medellín está cerrada por un gran derrumbe.

En menos de 20 minutos, el agua del río Tamaná entró a la casa de Carlos Ánderson Sonosqui y alcanzó los dos metros de altura. Una avalancha causada el viernes por el represamiento de ese río, en el sur del Chocó, por poco le arrebata a su esposa y a sus dos hijos, de 7 y 9 años.

“Corría rapidísimo y, de un momento a otro, el agua nos llegó al cuello. Yo cogí a mis hijos y los saque a la calle donde unas canoas ya ayudaban a evacuar a la gente a la parte alta”. Así recordó Sonosqui las trágicas horas que vivieron él y unas 48.000 personas por las lluvias del fin de semana en cuatro municipios del sur del Chocó: Nóvita, San José del Palmar, Medio San Juan y Medio Baudó. (Vea imágenes de la emergencia invernal en Nóvita, Chocó).

Según el gobernador del Chocó, Hugo Tovar, las lluvias dejaron como saldo 247 casas totalmente destruidas y 247 más afectadas, además de 22 puentes peatonales que quedaron inservibles y varios colegios que se vinieron abajo.

Aunque el gobernador se abstuvo de declarar la calamidad pública en el departamento, los alcaldes de los municipios afectados sí lo hicieron; argumentaron que hubo poblaciones afectadas en más del 50 por ciento de los territorio bajo su jurisdicción.

El peor drama se vivió en el corregimiento de San Lorenzo, en Nóvita. Allí, la creciente del río Tamaná arrasó con todo a su paso. “El corregimiento tendrá que ser reubicado, pues el agua lo destruyó completamente, incluyendo la escuela y la estación de Policía”, indicó Tovar, quien le pidió al Gobierno Nacional la acción urgente para atender a los damnificados, pero sobre todo para prevenir más hechos como estos.

“Necesitamos recursos para dragar los ríos San Juan, Baudó, Atrato y sus afluentes, pues los sedimentos que se producen allí son los que generan esta clase de emergencias”, añadió Tovar.

Es tan grave la situación en ese departamento que el mismo director del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, recorrió el pasado domingo los cuatro municipios golpeados por la arremetida del invierno. Allí entregó más de 800 millones de pesos en ayuda humanitaria para 2.000 de las 9.800 familias damnificadas.

“Las partidas para atender a todas las familias afectadas podrían superar los 6.000 millones de pesos”, indicó Márquez, señalando que esta ha sido la peor tragedia invernal en los tres primeros meses del año en el país.

Afortunadamente, expresó el funcionario, no hubo muertos, heridos o desaparecidos. En cambio, en Ambalema (Tolima) un niño de nueve años falleció el viernes en medio de una tormenta, luego de que le cayó un árbol. Y en Dosquebradas (Risaralda), una pareja de adultos mayores resultó herida ayer, cuando la vivienda que ocupaban fue destruida parcialmente por un deslizamiento de tierra, en la vereda El Chaquiro, tras las intensas lluvias que cayeron en la noche del sábado.

Además de Chocó, según el director del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, los departamentos más afectados en este comienzo de temporada invernal son Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia. De hecho, en Tarazá (bajo Cauca antioqueño) una creciente del río Cauca inundó 40 viviendas el sábado. Mientras que en la madrugada del domingo, en Anzá (occidente), un vendaval arrasó con los techos de 30 casas.

“A Tarazá enviamos 86 colchonetas e igual número de frazadas, mientras que a Anzá mandamos techos de hidrocemento”, aseguró César Hernández, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia.

En lo corrido del 2013, según datos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para la Prevención de Desastres, en el país ha habido 11.800 familias afectadas por las lluvias, y de ellas 1.500 lo han perdido todo.

Por ahora, Sonosqui, el chocoano que por poco pierde a su familia por una avalancha, dice que solo espera que el Gobierno Nacional cumpla los acuerdos firmados el pasado domingo en Chocó. “Que no nos dejen solos, es lo único que pido”.

*Con información de los corresponsales de Pereira, Cali y Barranquilla.

YEISON GUALDÓN
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Casi 50.000 afectados en el Chocó por lluvias. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y