CAS investigará causa de muerte de manatí en la ciénaga Paredes

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: julio 18, 2022 con 0 Comentarios

• La Corporación realizará todas las acciones necesarias para determinar la causa de la muerte de este espécimen y sensibilizar a los pobladores sobre la importancia de realizar pesca segura y eliminar el uso del trasmallo.

Profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS y de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, hacen presencia en la ciénaga de Paredes (Puerto Wilches), para verificar las circunstancias que llevaron a la muerte del manatí, que fue encontrado el día de ayer por pescadores de la región y reportado por la Asociación Asopromanatí.

La CAS, como autoridad ambiental, realizará las investigaciones pertinentes para determinar la situación que llevó a la muerte de este espécimen; adelantará un análisis del estado del animal, entrevistará a los pescadores y llevará a cabo una sensibilización sobre temas de pesca segura y NO uso del trasmallo.

Como autoridad ambiental, la CAS, dará traslado del caso a la Fiscalía General de la Nación – Oficina de delitos ambientales, para lograr encontrar los responsables de este hecho.

De igual forma, una vez se obtengan todas las evidencias y del entorno donde fue hallado el espécimen, se estudiarán con el grupo de especialistas de la Red de Varamiento de Manatíes – Santander, para encontrar científicamente las causas, categorizar el objeto del delito y compartir a la comunidad toda la investigación.

¿Qué sucedió?
El domingo 17 de julio, fue hallado en el corregimiento de Campo Duro, Ciénaga de Paredes (Puerto Wilches), un manatí muerto en grado moderado de descomposición.

La Asociación Asopromanatí, dio aviso de la situación a la Red de Varamiento de esta especie; mientras miembros de Cabildo Verde, fueron los encargados de realizar la valoración del estado del animal, que fue encontrando con laceraciones en el dorso, golpes y marcas de lazos en la parte superior del cuerpo y cerca de la base de la cola. Además de claras señales de maltrato: amarres y mutilación en gran parte de la cabeza y de las uñas.

Dentro de los parámetros zoométricos encontradas se reportó que es un espécimen corresponde a una hembra de 2,70 mts de longitud. Según versión de los presentes, no fue posible trasladar el cuerpo por las dificultades de la zona y por su grado de descomposición, por lo que se tomó el respectivo registro y se ubicó el cuerpo en sitio para enterrarlo.

Profesionales de Cabildo Verde tomaron algunas muestras de piel que servirán para ser objeto de análisis de laboratorio especializado y poder obtener posteriormente, datos sobre algunas condiciones de salud del animal.

CAS adelanta acciones permanentes de protección del manatí
La Corporación viene realizando una serie de acciones que buscan la protección de esta importante especie:

*La Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, está liderando las actividades de protección del manatí y para ello ha realizado mesas de concertación y articulación de los programas, proyectos y actividades que sean desarrollado o se tiene proyectado avanzar desde sus instituciones, denominada Plataforma colaborativa en el Corredor del Manati Antillano.

*Desde 2019 se viene ejecutando el Convenio de Cooperación Internacional entre el Departamento de Santander, la CAS y la Autoridad Regional del agua de Dommel – Holanda, denominado Convenio Inspiragua – Programa Blue Deal; que va dirigido a realizar acciones en un área de los Humedales del Magdalena Medio Santandereano, sector conocido como el corredor del Manatí (Ciénaga Paredes, Ciénaga Yariri, ciénaga Montecristo y ciénaga Corredor) – donde se está desarrollando el proyecto Piloto “Gobernanza del agua en el corredor del Manatí” con el apoyo de la Mesa Intersectorial de los Humedales del Magdalena Medio del cual la entidad es participante.

*Se conformó la Plataforma colaborativa en el corredor del Manatí Antillano, con diferentes actores de área de influencia de esta especie (Palmicultores, pescadores, alcaldías de Sabana de Torres y Puerto Wilches, gobernación, CAS y comunidad en general), en donde se han realizado diferentes encuentros con el fin de concientizar de la importancia de esta especie sombrilla y su preservación.

*Se participó en la jornada de socialización de la GUÍA PARA EL MANEJO DE VARAMIENTOS DE MANATÍ ANTILLANO (Trichechus manatus manatus) EN EL MAGDALENA MEDIO y la propuesta construida de manera participativa del PLAN DE ACCIÓN REGIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL MANATÍ ANTILLANO (Trichechus manatus manatus) EN EL MAGDALENA MEDIO. Estos productos fueron generados en el marco del Proyecto Vida Silvestre – PVS entre 2020 y 2021. Así mismo, se realizó las Plataformas Colaborativas con los Consejos de Cuenca de los POMCA río Sogamoso, Afluentes Directos al río Lebrija Medio y la plataforma colaborativa del Río Lebrija.

*De otra parte, se conformó y se dio inicio a la ejecución de un plan de acción interinstitucional para la preservación, protección y conservación de las ciénagas Miramar, Juan Esteban, San Silvestre y el Llanito, ubicadas en el distrito especial de Barrancabermeja, se cuenta con la participación de diferentes actores como son la Alcaldía municipal, Aguas de Barrancabermeja, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gobernación de Santander y la CAS.

*Entrega kit de la red de varamiento del manatí antillano

*Elaboración protocolo manejo de emergencias manatí antillano

*Retiro de material vegetal flotante en ciénagas. Destaponamiento y limpieza del Caño Parirí, como estrategia para la recuperación de la dinámica hidráulica con la Ciénaga Parirí y conservación del manatí antillano (Trichechus manatus manatus), en el corregimiento El Cerrito, municipio de Sabana de Torres.

*Repoblamiento íctico responsable en humedales. Convenio ci-0995-2021 CAS – Piscícola San Silvestre.

0 comentarios

Comments for CAS investigará causa de muerte de manatí en la ciénaga Paredes are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y