Cargue y descargue en el río Magdalena aumentará competitividad de Santander

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Gobernación, Región

Fecha de publicación: agosto 24, 2013 con 0 Comentarios

La nueva reglamentación de la navegación por el río Magdalena que contempla el proyecto de Estatuto Aduanero fortalecerá la competitividad de Santander, así como la de los otros departamentos con puertos sobre la principal arteria fluvial del país,  aseguró el gobernador de los santandereanos, Richard Aguilar Villa, durante el debate que se realizó este viernes en la capital del Atlántico, presidido por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez.

 

El Jefe de Gobierno de Santander defendió las operaciones de fondeo (cargue y descargue de mercancías entre embarcaciones sin tocar puerto) que se pretenden incluir en el Estatuto Aduanero, porque dinamizarán la actividad del río Magdalena, darán competitividad a las exportaciones e importaciones y reactivarán la economía de los municipios situados sobre las márgenes de esta arteria fluvial en proceso de recuperación.

 

La visión

“Si nosotros hablamos prospectivamente, eso (las operaciones de fondeo) van a llegar algún día, porque van a generar mayor competitividad para las exportaciones y las importaciones”, y no adoptar esas operaciones, “es decir que la navegabilidad del río Magdalena será un esfuerzo en vano”.

 

Hace dos semanas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el documento Conpes que le da vida al Plan de Navegabilidad del río Magdalena para el transporte de carga y pasajeros, y que demandará inversiones por 2,17 billones de pesos.

 

Equilibrar las cargas

Aguilar Villa agregó que las operaciones de fondeo son una tendencia global que no puede ignorar el país y que esta circunstancia obliga a los colombianos a adoptar medidas para estar en los grandes flujos que se mueven por las redes del comercio mundial.

 

El Mandatario explicó que de las tres millones de toneladas de mercancías que anualmente se mueven en el puerto de Barranquilla, por lo menos una tercera parte de ellas podría fondearse en puertos del interior del país como los de Barrancabermeja (Santander), Puerto Salgar (Cundinamarca), Gamarra (Cesar), La Dorada (Caldas) y Puerto Berrío (Antioquia), lo cual abaratará los costos de cargue y descargue, entre otros beneficios.

 

Barrancabermeja, sí

El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, manifestó que en el puerto petrolero se realizan inversiones por 300 millones de dólares (aproximadamente 570 mil millones de pesos). “Si tenemos barcos que cargan mercancías en Barrancabermeja, no es competitivo llegar a Barranquilla a descargar, pesar y volver a cargar las embarcaciones; ese modelo es obsoleto y muy costoso”, explicó Aguilar Villa.

 

El Gobernador agregó que las operaciones de fondeo incentivarán el transporte por el río Magdalena, reducirán los costos de fletes, agilizarán el despacho y recepción de mercancías, minimizarán los impactos ambientales, la congestión en las carreteras y disminuirán el consumo de combustible, porque una embarcación puede transportar, en un solo viaje, hasta 7.000 toneladas, lo que equivale a la carga de 270 tracto-mulas.

 

Al foro también asistieron el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; la Alta Consejera Presidencial para Gestión Pública, Catalina Crean; al igual que representantes de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, gremios y transportadores fluviales, entre otros.

 

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