Cámara de Representantes aprobó el 60% del fuero militar

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: junio 13, 2013 con 0 Comentarios

La plenaria de la Cámara de Representantes, en la madrugada de este jueves, aprobó 60 artículos de los 100 que contiene el proyecto de ley estatutaria de reforma al fuero militar.

Aunque se pensó en un principio que la plenaria se levantaría a las 12 de la noche para finalizar el debate en la mañana de este jueves, a esa hora de la noche se levantó la sesión y se volvió a llamar lista para seguir la discución.

Alfonso Prada, quien es ponente de la iniciativa, dijo que “en el paquete de artículos que hemos aprobado, logramos identificar cómo se va a hacer el proceso de investigación, de acusación y de juzgamiento de los militaresen Colombia, acogiendo las tesis del Derecho Internacional Humanitario, modernizando totalmente el procedimiento y garantizando que no va a haber un reino de impunidad, sino todo lo contrario”.

En cuanto los llamados ‘falsos positivos’, tema frente al cual las Naciones Unidas hizo serias reparaciones, el representante dijo que “hemos hecho una redacción impecable de lo que es esa figura y la hemos llamado ejecución extrajudicial”.

Contrario a lo que se aprobó en Senado, la Cámara de Representantes estableció que a los jueces y a los fiscales penales militares debe disciplinarlos una autoridad judicial y no una autoridad administrativa como la Procuraduría.

El Ministro del InteriorFernando Carrillo Flórez, aseguró que la aprobación del proyecto de ley Estatutaria del Fuero Penal Militar, significa seguridad jurídica y cero impunidad.

“Yo creo que las Fuerzas Militares necesitan confianza y seguridad jurídica, además de que no haya impunidad en los ‘falsos positivos‘ y ese es el propósito del Gobierno Nacional con este proyecto de ley que reglamenta el Acto Legislativo del Fuero Penal Militar”, afirmó el jefe de la cartera política.

A su turno, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, defendió la iniciativa.

“Aquí no se trata de dejar contento a todo el mundo. Lo que ha ocurrido en este tema es que se han venido haciendo una serie de ajustes y modificaciones que nos van colocando en el justo medio de la realidad”, precisó Pinzón.

El jefe de la cartera de Defensa agregó que “para aquellos sectores que creen que con esto se está dando un beneficio, un premio, a los miembros de las Fuerzas Armadas, pues qué equivocados están. Las Fuerzas Armadas requieren para actuar en el marco de la constitución y de la ley ser dotadas de recursos, de equipos y de ser suficientemente entrenadas en un ámbito jurídico claro”.

Se espera que la Cámara de Reprsentantes termine de aprobar la iniciativa el próximo lunes.

Por: Elespectador.com

 

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Cámara de Representantes aprobó el 60% del fuero militar. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y