Cafeteros han recibido más de $638 mil millones en subsidios

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Economía

Fecha de publicación: agosto 24, 2013 con 0 Comentarios

Pese a la protesta de un reducido grupo de cafeteros que persisten en apoyar la huelga agraria, los desembolsos del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) y Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) continúan creciendo.

En un comunicado de prensa, la Federación Nacional de Cafeteros informó que a la fecha el total de aprobaciones y giros realizados directamente a productores llega a la suma de 638.341 millones de pesos.

El 100% de las 2.895.973 facturas gestionadas para el pago del auxilio han sido procesadas, de las cuales el 97,1% han sido aprobadas para pago, beneficiando a un total de de 331.932 cafeteros, dice el informe.

Un 73% de los potenciales beneficiarios, es decir, aquellos productores que tienen sus plantaciones en edad y estado productivo, han recibido directamente el Apoyo al Ingreso Cafetero-PIC. En la medida en que comiencen las cosechas del centro y norte del país a partir de las próximas semanas, se espera que la cobertura del apoyo continúe creciendo.

Entretanto los departamentos del sur del país siguen recolectando su cosecha mientras que los de la zona cafetera central comenzarán la recolección en las próximas semanas.

Desde el punto de vista regional, Huila sigue liderando las tasas de cobertura del apoyo, alcanzando un 83% de los potenciales beneficiarios con una ejecución cercana al 26% de los desembolsos a nivel nacional. Cabe recordar que en buena parte de este departamento se está comenzando a recoger la cosecha principal.

Otros departamentos del centro del país que registran altas tasas de cobertura de potenciales beneficiarios son Quindío (82%), Tolima (80%), Valle del Cauca (79%) y Risaralda (78%), lo que refleja el alto nivel de penetración que ha tenido el programa en 43 semanas de ejecución.

Entretanto, después de 11 días de operación de la modalidad de pago inmediato 7.808 cafeteros han gestionado 9.229 facturas y han recibido auxilios al precio interno por valor de 3.174 millones de pesos por este sistema de pago. Esta alternativa busca satisfacer las necesidades de lospequeños productores, cuyos volúmenes de café transados en ocasiones no justifican reclamar el subsidio días más tarde.

Los cafeteros que tramiten su factura de venta o documento equivalente para acceder al PIC lo pueden continuar haciendo a través de las oficinas de las cooperativas de caficultores, Almacafé y oficinas de los comités de cafeteros, dice la Federación en el informe de prensa.

Por: Elespectador.com

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Cafeteros han recibido más de $638 mil millones en subsidios. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y