Cadáveres sin entregar en Cali por adhesión de Medicina Legal a paro

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: noviembre 05, 2012 con 0 Comentarios

Al menos diez cuerpos permanecen represados en la morgue de Cali, debido a que los empleados del Instituto Nacional de Medicina Legal de la ciudad se unieron al paro que adelantan los trabajadores judiciales en todo el país.

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reconoció que en Cali se entró por completo al cese de actividades, sumándose al paro que desde hace tres semanas adelanta Asonal Judicial.

Eduardo Castellanos, uno de los empleados que acompaña la protesta, confirmó que aunque los cadáveres se siguen entregando, sí hay algunos retrasos.

“Antes, en el día, se despachaban ocho cuerpos y ahora estamos entregando cuatro, pero no es cierto que el servicio esté suspendido por completo”, declaró Castellanos.

Según el funcionario, 90 de los 120 empleados que tiene la entidad en Cali y que hacen parte de Asonal Judicial entraron al paro desde el viernes para exigir también una nivelación salarial.

Este domingo, algunos familiares de las personas fallecidas se quejaron por esta situación, entre ellos una joven que esperaba el cuerpo de su hermano. “Estoy aquí desde la madrugada y ahora me dicen que solo hasta el jueves me lo entregan; eso es injusto e irrespetuoso con el dolor que estamos sintiendo las familias”.

Lo anterior fue corroborado por el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, quien reconoció que algunos de los servicios que se ofrecen en diferentes partes del país podrían verse afectados o disminuidos ante la posible unión de algunos de sus funcionarios al paro que ya cumple tres semanas.

Indicó que en la capital del Valle se entró por completo al cese de actividades, por lo que el fin de semana pasado los levantamientos de los cadáveres que se presentaron en diferentes hechos tuvieron que realizarlos la Policía Metropolitana y otras entidades.

Valdés precisó a la W Radio que “existe la posibilidad de que otras seccionales se unan al paro”.

En la noche del pasado sábado, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, manifestó que los representantes de Asonal rechazaron el preacuerdo planteado sobre la nivelación salarial para los empleados y funcionarios de la Rama Judicial.

“Ya no se trata de si $80.000 millones de actualización se pagan en el 2013 o 2019, sino que sencillamente un acuerdo ($1 billón 220 mil millones) al que se llegó con base a estudios que ellos mismos presentaron tampoco les sirve”, indicó la ministra Correa a la prensa.

Correa aseguró que la responsabilidad, durante el paro judicial que aún no se levanta, será “de quien permita que se venzan los términos”. En este sentido, aseguró que no conoce cuáles serán las consecuencias del paro, pero que habrá que estudiar cada caso en particular para que no exista impunidad.

Pese a que hay rumores de que el Gobierno puede declarar el estado de conmoción interior, la jefe de la Cartera aseguró que está en manos del Presidente de la República tomar esa decisión; sin embargo, dijo que aún el Ejecutivo no ha estudiado el tema.

Los trabajadores judiciales acusan al Ministerio de estar incumpliendo la Ley por no haber implementado la nivelación salarial, pese a que la norma existe hace muchos años.

La Ministra señaló que “esa norma es muy abstracta; si fuera concreta ya la habían demandado ante los jueces y así hubieran obtenido los beneficios a que hay lugar, pero la norma necesitaba ser concretada y el Gobierno se ha comprometido con esa nivelación, por eso no podemos decir que hayamos estado incumpliendo la Ley”.

También se estableció que a finales de la semana pasada el Ministerio de Trabajo radicó la ilegalidad del paro.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Cadáveres sin entregar en Cali por adhesión de Medicina Legal a paro. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y