Cacaoteros de Santander reciben $ 2.000 millones en subsidios

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Gobernación, Región

Fecha de publicación: mayo 20, 2013 con 0 Comentarios

Los 11.000 productores de cacao de Santander celebraron este sábado en San Vicente de Chucurí que el gobernador, Richard Aguilar Villa, haya ido a cumplirles con la promesa de apoyarlos con un subsidio de 400 pesos por kilo comercializado, ante la crisis originada en este sector por los bajos precios del grano.

 

La ayuda a los cacaoteros se concretó con la firma de un contrato entre la Gobernación de Santander y la Bolsa Mercantil, que oficia como operador, para que a través de ella se les haga llegar los 2.000 millones de pesos que la Administración departamental entregó como apoyo.

 

 

Momento esperado

 

En el coliseo cubierto Sacramento Tristancho, de San Vicente de Chucurí, los cacaoteros esperaron con ansiedad el momento en que la secretaria de Agricultura de Santander, Maritza Prada Holguín, firmara el contrato que les permite empezar a recibir el subsidio.

 

“Es una inversión de 2.450 millones de pesos, de los cuales les van a quedar 2.000 millones libres para distribuirlos exclusivamente a los productores de cacao santandereanos”, manifestó el gobernador, Richard Aguilar Villa.

 

El Mandatario seccional recordó que hubo una demora por temas jurídicos, pero que se logró una viabilidad mediante la modificación del Plan de Desarrollo, para así tener una línea de inversión y firmar el contrato.

 

 

Satisfechos

 

Omar Acevedo, vocero de los cacaoteros de Santander, dijo que por fin los productores de cacao de Santander están satisfechos, y se les ve feliz por el reconocimiento que el Gobernador hizo a cada uno de los productores.

 

El líder campesino dijo: “en nombre de los cacaoteros queremos agradecerle al gobernador, Richard Aguilar Villa, por este gesto de seriedad, cumplimiento y apoyo a la cultivadores de cacao santandereanos. Con este incentivo se genera un ingreso adicional que nos sirve para amortiguar las pérdidas que veníamos sufriendo”.

 

 

Solo a santandereanos

 

Nohora Cruz, representante de la Bolsa Mercantil, dijo que posterior a la firma del contrato la Secretaría de Agricultura deberá expedir una resolución en la que diga cómo operará el pago de los cacaoteros.

 

“A través de las cooperativas que reciben el cacao se revisarán las cuentas de cobro y las pasarán a la Bolsa Mercantil, que consignará directamente a las cuentas de los productores. Las consignaciones solo se harán a los cultivadores santandereanos, a través de los listados donde venden el cacao, y la Bolsa es la que paga”, aseguró Cruz.

 

Con los 400 pesos de la Gobernación y los 800 de subsidio que entrega el Gobierno Nacional, el precio del kilo de cacao, que estaba en 3.800 pesos subiría a 5.000.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Cacaoteros de Santander reciben $ 2.000 millones en subsidios. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto