Bucaramanga recibe la jornada gratuita de chequeos de lunares más grande del país

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Bucaramanga, Destacado

Fecha de publicación: septiembre 17, 2025 con 0 Comentarios

El Tour Salva Tu Piel llegará a Bucaramanga ofreciendo valoraciones sin costo y llevando salud dermatológica a comunidades que normalmente no acceden a este tipo de servicios. En el Parque Antonia Santos (Carrera 22 Calle 32) el viernes 19 de septiembre y en el Parque San Pio (Carrera 33 Calle 45) el sábado 20 de septiembre.

Bucaramanga, septiembre de 2025. El cáncer de piel es el más común a nivel mundial y, aunque es prevenible, sigue siendo subestimado por la mayoría de las personas. En Bucaramanga, los niveles de radiación ultravioleta alcanzan categorías muy altas y extremas, especialmente durante el medio día, cuando el índice se encuentra entre 8 y 12. Estos niveles representan un riesgo importante para la salud de la piel y los ojos, por lo tanto, es clave reforzar las medidas de protección como el uso de protector solar, gafas oscuras, ropa adecuada y limitar la exposición directa al sol. Por eso, por tercer año consecutivo, La Roche-Posay, junto a la Liga Colombiana Contra el Cáncer y AsoColDerma, pone en marcha el Tour Salva Tu Piel 2025, la jornada de diagnóstico gratuito más grande del país, que busca promover la detección temprana y el cuidado responsable de la piel.

Hasta la fecha, esta iniciativa ha logrado revisar más de 12.500 personas en toda la región CERAN, que comprende Centroamérica y la Región Andina, detectando 1.232 casos de riesgo que recibieron seguimiento oportuno. Solo en Colombia en 2024, se realizaron 3.462 chequeos y se detectaron 377 casos de riesgo, mientras que en CERAN se chequearon más de 7.300 lunares con más de 840 casos sospechosos. De la mano de AsoColDerma y la Liga Colombiana Contra el Cáncer, se donaron más de 100 biopsias y se dio seguimiento a pacientes con diagnósticos sospechosos.

“Queremos llevar la prevención del cáncer de piel a más personas, especialmente a quienes no tienen acceso fácil a estos servicios. Salva Tu Piel es una iniciativa que lleva salud dermatológica para: detectar, educar y transformar hábitos para prevenir el cáncer de piel, ya que, si se detecta a tiempo, tiene una alta tasa de curación”, aseguró Melanie Cooper, gerente general de L’Oréal Dermatological Beauty para Centroamérica y la Región Andina.

La iniciativa recorrerá el país entre agosto y octubre, con estaciones en 9 ciudades, incluyendo Bogotá, Medellín, Ibagué, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Valledupar y Cúcuta. A lo largo del tour, un equipo de 50 dermatólogos realizará valoraciones gratuitas de lunares y brindará orientación para la prevención del cáncer de piel, garantizando atención de calidad y la posibilidad de identificar casos sospechosos de manera temprana.

“En la Liga trabajamos para que cada colombiano tenga acceso a la detección temprana y a una ruta clara de atención. No se trata solo de enseñar sobre prevención, sino de garantizar que las personas puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno. Con esta jornada, acercamos dermatólogos expertos a comunidades que normalmente no cuentan con esta especialidad, ayudando a salvar vidas a través de la detección temprana del cáncer de piel”, afirmó Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

El Tour llegará a Bucaramanga con jornadas gratuitas de chequeo de lunares al Parque Antonia Santos (Cra 22 Calle 32) el viernes 19 de septiembre y al Parque San Pio (Carrera 33 Calle 45) el sábado 20 de septiembre. Posteriormente visitará:

  • Cúcuta: 22 de septiembre
  • Valledupar: 24 de septiembre
  • Barranquilla: 26 al 28 de septiembre
  • Cartagena: 2 al 4 de octubre

El cáncer de piel afecta a más de 330.000 personas al año en el mundo (Globocan, 2022), y en Colombia se reportaron 1.773 casos. La principal causa es la exposición prolongada a los rayos

UV razón por la cual los especialistas recomiendan usar protector solar con FPS +50 todos los días, reaplicando cada 3 horas; evitar el sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m.; y realizar autoexámenes con la técnica del ABCDE.

“El cáncer de piel es una enfermedad que muchas veces se subestima, pero su impacto puede ser mortal si no se detecta a tiempo. Iniciativas como Salva Tu Piel son fundamentales porque combinan educación, prevención y diagnóstico temprano. Además, promueven el autoexamen regular, una herramienta poderosa para reducir la incidencia y evitar que los casos se detecten en etapas avanzadas”, agregó Paola Macías, miembro de la Junta Directiva de AsoColDerma y especialista en dermatología clínica y estética.

Recomendaciones generales para prevenir el cáncer de piel

El daño de los rayos solares en las células de la piel es acumulativo y sus efectos pueden aparecer años o décadas después. La mayoría de los casos se diagnostican en edad adulta, pero la exposición solar comienza desde la infancia, siendo mayor en las dos primeras décadas de vida, cuando los niños y adolescentes realizan actividades al aire libre, muchas veces en las horas de mayor radiación UV. Además, la población de países ubicados en la zona ecuatorial, como Colombia, presentan mayor riesgo de cáncer de piel, ya que están expuestos a niveles más altos de radiación ultravioleta.

Para proteger la piel, los médicos dermatólogos de AsoColDerma y la Liga Colombiana Contra el Cáncer recomiendan:

  • Aplicar a diario protector solar de amplio espectro, en cantidad suficiente, al menos 20 minutos antes de la exposición al sol, y reaplicarlo después de sudar, bañarse y cada 3 horas.
  • Usar sombreros, gafas y ropa que cubra adecuadamente brazos y piernas.
  • Evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
  • No usar cámaras de bronceo.
  • Hay que recordar que una sola insolación con ampollas en la niñez o adolescencia duplica el riesgo de melanoma en la edad adulta.
  • Realizar un autoexamen mensual siguiendo el método ABCDE, disponible en www.ligacancercolombia.org en www.laroche-posay.co/event/salva-tu-piel- melanoma y https://AsoColDerma.org.co/enfermedades-de-la-piel/el-abcde-de-los- lunares para identificar cambios sospechosos en la piel.

Con esta campaña, La Roche-Posay, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y AsoColDerma reafirman su compromiso con la salud de la piel y la educación de los colombianos frente a esta enfermedad silenciosa pero prevenible. La invitación es clara: protégete, infórmate y haz parte de esta ruta que puede salvar vidas.

, Sobre La Roche Posay. Es una marca francesa de cuidado de la piel que este año cumplió 50 años, que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidado de la piel. Para La Roche-Posay la fotoprotección es un asunto de salud pública, es por esto que realizó un estudio epidemiológico a gran escala en 17.000 personas de 17 países en 2021. Este estudio reveló que los hábitos de protección solar son insuficientes, y que una parte

0 comentarios

Comments for Bucaramanga recibe la jornada gratuita de chequeos de lunares más grande del país are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter

Warning: Illegal string offset 'followers_count' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 179

Warning: number_format() expects parameter 1 to be float, string given in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 179
la gente sigue BNnoticias

Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 188

Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 188

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 188

Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 189

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 189
Twitter Pic
Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'screen_name' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 199
Y