Biden alaba en Colombia los resultados del TLC en su primer año de vigencia

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Economía

Fecha de publicación: mayo 27, 2013 con 0 Comentarios

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, alabó hoy en Colombia los resultados del Tratado de Libre Comercio (TLC (Taiwan OTC: 4152.TWO – noticias) ) entre las dos naciones en su primer aniversario de vigencia y pidió al presidente Juan Manuel Santos el ingreso de su país como observador en la Alianza del Pacífico.

“Hace más de un año nuestro TLC entró en vigor y el éxito es tan notable que al día de hoy el tema principal no es el de la seguridad, sino el de la prosperidad económica”, dijo Biden en una comparecencia ante la prensa tras una reunión de más de dos horas con Santos.

Biden, que hoy efectuó una visita oficial al país, subrayó “el progreso” que ha vivido Colombia en este último año y “no solo en el acceso al mercado estadounidense”, sino también en la mejora de condiciones laborales.

Santos y Biden hablaron en su reunión sobre cómo el dinamismo de la economía colombiana, generado por las crecientes relaciones comerciales, “puede alcanzar a todos los rincones y familias del país”.

“En los días más oscuros en Colombia, Estados Unidos estaba orgulloso de apoyar al pueblo colombiano y hoy estamos orgullosos de aliarnos con él”, dijo Biden en referencia al viraje de las relaciones bilaterales, antes centradas en seguridad y hoy en comercio.

Biden, como senador, fue uno de los impulsores del denominado Plan Colombia en el año 2000, un acuerdo por el cual Washington ha otorgado más de 8.000 millones de dólares al país para la lucha contra las drogas.

El vicepresidente estadounidense aprovechó la comparecencia para insistir en el apoyo de su país para que Colombia se adhiera a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un club de 34 países que establece orientaciones económicas y sociales.

Santos agradeció el apoyo estadounidense para el ingreso de Colombia al organismo y manifestó que aunque “todavía no se puede cantar victoria”, es posible que en las próximas semanas se reciba una “buena noticia” sobre la adhesión de su país a la OCDE.

Biden también elogió el espacio comercial creado entre Chile, Colombia, México y Perú en el marco de la Alianza del Pacífico, que la semana pasada celebró su séptima cumbre en la que Colombia asumió la presidencia pro témpore del organismo.

“Quisiera expresar mi admiración por los avances que han logrado en un año usted y sus colegas; han tomado el toro por los cuernos y han logrado que esto funcione”, le dijo Biden al presidente colombiano.

Santos por su lado, confesó que Biden le manifestó “el deseo de Estados Unidos de ser observador” de este organismo y su respuesta fue que Colombia apoyaría esa solicitud y la presentaría a los demás países miembros.

Tras su reunión con el mandatario colombiano, Biden se trasladó hasta una granja de flores en Madrid, a las afueras de Bogotá, en la que visitó la producción de los cultivos que se exportan en gran parte a Estados Unidos.

Biden, que habló con algunas de las trabajadoras de la planta, destacó que más de la mitad de los empleados de la granja son mujeres y destacó así los avances de Colombia en materia de derechos laborales, una de las condiciones que puso Estados Unidos para la firma del TLC.

“Colombia ha hecho un progreso increíble, aunque siempre hay espacio para crecer”, aseguró Biden en referencia a los avances en materia laboral y comparó la situación actual con la de los años ochenta y noventa. “El cambio es muy grande”, agregó.

A su salida de la granja, Biden se dirigió hacia el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, para seguir con su gira por el continente, pero antes depositó una ofrenda floral en la capilla del aeródromo en memoria de los soldados estadounidenses y colombianos caídos en combate.

Mañana, Biden se reunirá en Trinidad y Tobago con la primera ministra de ese país caribeño, Kamla Persad-Bissessar, y por la noche se trasladará a Río de Janeiro para una visita a Brasil.

En Río de Janeiro, Biden dará una conferencia el miércoles y visitará el centro de investigaciones de la petrolera estatal Petrobras; el jueves visitará una favela y se trasladará luego a Brasilia donde el viernes se entrevistará con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

EFE

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Biden alaba en Colombia los resultados del TLC en su primer año de vigencia. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y