Asamblea de Santander solicita liquidación contrato peaje de Los Santos

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Política

Fecha de publicación: febrero 23, 2017 con 0 Comentarios

Como “injusto para los residentes que tienen este municipio como dormitorio, quienes todos los días deben llegar al área metropolitana de Bucaramanga a trabajar”, calificó el diputado de Cambio Radical, Édgar Suárez Gutiérrez el cobro del peaje de Los Santos, “quienes se ven obligados a pagar $11.740 pesos diarios por transitar por este hilo de carretera tan deteriorada”.
Suarez Gutiérrez, quien participó junto con el diputado del Centro Democrático, Mario Antonio Cárdenas en una protesta en el sector; aduce que éste es un peaje el único en el país ubicado en un municipio metropolitano, donde “casi nadie sabe que el sitio construido para el pago del peaje pertenece a Piedecuesta, es decir, es un peaje dentro de un área metropolitana”.

Recordó que éste se concesionó durante 20 años, de los cuales van 12 años y termina hasta enero de 2024, “ojeando el contrato, se encuentran cosas confusas: no se sabe si es un contrato de obra pública, administración delegada o concesión, a mi parecer es un salpicón de los anteriores; para el cumplimiento de las obligaciones del contrato se calculó dar cumplimiento al contrato con $56 mil millones de recaudo de los cuales ya se han recaudado $60 mil millones y faltan 7 años por recaudar”.
Expuso el diputado que, “tienen razón los perjudicados por éste injusto pago en protestar ante tan lastimoso estado de los 124 kilómetros de vías terciarias que deberían tener mantenimiento dos veces al año, que son físicas trochas y la pavimentación de 20 kilómetros que luego se redujeron a tan solo 12 kilómetros de meta física”.

Suárez Gutiérrez pudo constatar que en las dos auditorías de la Contraloría Departamental, una del 2012 y otra del 2016, realizadas a la concesión de obra pública 368, para el peaje, suscrito con la firma Construvicol hoy Construvias–Construvicol SA, “me causa curiosidad un reiterado llamado en ambas auditorías, frente a la falta de aplicación de recebo a las vías concesionadas, donde en los dos informes hablan del no cumplimiento de dicha obligación durante cuatro años por no existir título minero e involucran a Ingeominas, la CDMB y al anterior concesionario FUNDEMESA, Construvicol da un sinnúmero de pretextos en las dos auditorías por el incumplimiento de ésta obligación; yo no entiendo porque nunca la Gobernación suspendió el contrato”.

Y afirmó categóricamente que “este híbrido de contrato se encuentra hecho claramente para beneficio del contratista y detrimento del bolsillo de todas las personas que utilizan dichas vías, pero más aún, perjudica a quienes deben transportarse a diario por el peaje por vivir en sus alrededores”, por lo que “le pedimos al gobierno Departamental tomar medidas, bien sea exonerar del pago de peaje a quienes allí viven y/o apretar al interventor de éste contrato para que controlen los recursos y se cumplan las cláusulas”.

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