Acusan a ocho personas por incendio que dejó 241 muertos en Brasil

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Internacional

Fecha de publicación: abril 02, 2013 con 0 Comentarios

Cuatro de ellos fueron acusados de homicidio doloso y de 623 intentos de homicidio contra los demás asistentes a la discoteca.

La Fiscalía brasileña presentó denuncia penal contra ocho personas, cuatro de ellas por homicidio doloso calificado, por su presunta responsabilidad en el incendio de enero pasado en una discoteca de la ciudad de Santa María que dejó 241 muertos y un centenar de heridos.

Además de los cuatro acusados de homicidio doloso calificado, es decir cuando se asume un riesgo que puede causar la muerte aunque sin intención, y de 623 intentos de homicidio contra los demás asistentes a la discoteca, otras dos personas fueron denunciadas formalmente por fraude procesal y otras dos por falso testimonio.

La decisión del Ministerio Público (Fiscalía) fue anunciada en una rueda de prensa 11 días después de que la Policía, tras concluir su investigación, considerada a 16 personas penalmente responsables por la mayor tragedia brasileña en los últimos 50 años y acusara a 9 de homicidio doloso.

El incendio se registró en la madrugada del 27 de enero pasado en la discoteca Kiss de la sureña ciudad de Santa María cuando cientos de estudiantes de la Universidad Federal de Santa María disfrutaban de una fiesta de integración.

Los cuatro acusados de homicidio doloso, arrestados un día después de la tragedia, son Elissandro Spohr y Mauro Hoffman, propietarios de la discoteca, y Marcelo de Jesus dos Santos y Luciano Augusto Bonilha Leao, respectivamente cantante y productor de la banda Gurizada Fandangueira, que actuaba en el momento del siniestro.

En caso de que la denuncia sea aceptada por la Justicia, los cuatro serán juzgados por un jurado popular en un tribunal de Santa María, ciudad aún conmovida por la tragedia, según la Fiscalía.

“No importa cuántas maniobras (jurídicas) realicen los abogados, queremos que la sociedad de Santa María juzgue la tragedia de Santa María”, afirmó el coordinador del Centro de Apoyo Criminal de la Fiscalía municipal, David Medina.

De acuerdo con los fiscales, las investigaciones demostraron que tanto los dueños de la discoteca como los dos miembros del grupo musical tenían conocimiento del riesgo al que sometían al público con sus acciones.

La investigación concluyó que una bengala usada por el grupo musical en la discoteca alcanzó la espuma usada en el aislamiento acústico del techo que, al arder, generó sustancias tóxicas que causaron la mayoría de las muertes por intoxicación.

La Policía también demostró que la discoteca carecía de varias de las medidas preventivas que debería tener según la legislación local, entre ellas de puertas de emergencia.

“Hubo uso de fuegos en un local totalmente inadecuado para cualquier tipo de llama. Había mucho material inflamable y una espuma que libera gases tóxicos”, afirmó Medina.

El fiscal dijo igualmente que la discoteca Kiss era una verdadera trampa, con puertas pequeñas y sin señalización, y que estaba con un aforo superior a su capacidad.

La Fiscalía también denunció por fraude procesal a los bomberos Gerson da Rosa Pereira y Renan Severo Berleze, responsables por la inspección de la discoteca, a los que acusó de haber adulterado los archivos del establecimiento, incluyendo los informes técnicos sobre sus condiciones de seguridad, para intentar eludir su culpa.

El empresario Ilton Cristiano Uroda, exsocio de Kiss, y Volmir Astor Panzer, contador de uno de los socios, fueron denunciados penalmente por falso testimonio.

Los fiscales aclararon que las denuncias son resultado del primer análisis del proceso con 13.000 páginas presentado por la Policía el 22 de marzo pasado tras 54 días de investigaciones, pero que otras personas aún pueden ser acusadas.

La Fiscalía también pidió que la Policía investigue la posible responsabilidad de otras personas, entre ellas la madre y la hermana de uno de los socios de la discoteca, y de dos funcionarios municipales responsables por autorizar el funcionamiento del establecimiento.

Por: Agencia EFE

0 comentarios

Aún no hay comentarios en Acusan a ocho personas por incendio que dejó 241 muertos en Brasil. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y