A la cárcel joven que apuñaló a hincha de Nacional en TransMilenio

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Judicial

Fecha de publicación: septiembre 29, 2013 con 0 Comentarios

La jueza 47 de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a al joven Wilmer Chacón Álvarez, señalado por la Fiscalía de propinarle una herida mortal a Carlos Medellín en el interior de la estación de Ricaurte de TransMilenio en la noche del pasado 24 de septiembre.

En su determinación, la funcionaria judicial avaló la petición presentada por la Fiscalía General, considerando que la medida es la única forma de garantizar la comparecencia del procesado a las audiencias judiciales.

La administradora de justicia consideró que con su actuar, el procesado vulneró el derecho fundamental de la vida, señalando que no se evidenció una solidaridad social y humanitaria ya que después del ataque salió corriendo del lugar con tres compañeros.

Al otro día, pese a la publicación de los hechos y el video en los medios de comunicación fue indiferente a este llamado y no se hizo presente ante las autoridades judiciales para asumir su responsabilidad. “No está acá por voluntad propia sino porque fue capturado por la policía cumpliendo una orden emitida por un juez”.

“Pese a que conocía de su participación en los hechos esto no le genero arrepentimiento, si eso hubiese sido muy posiblemente al día siguiente se hubiera presentado ante las autoridades para denotar que su intención no fue la de ocasionar esa muerte”, precisó.

La jueza manifestó que “para esa fatídica noche, so pretexto de ser hincha o barrista y por el simple hecho de que se aproximaba una confrontación entre el equipo que era seguidor, atacó una persona que tenía una vestimenta que lo individualizaba como simpatizante de Nacional”.

En su mentalidad, indicó la juez basándose en los argumentos de la Fiscalía, el procesado se sintió con la legitimidad de perseguir a un hincha del equipo contrario, agredirlo y utilizar el arma que llevaba consigo.

“Pese a utilizarla en contra de aquel desvalido que yacía en el suelo, Chacón Álvarez no desplegó ningún tipo de acción humanitaria, su reacción fue la de salir de ese sistema de transporte público lo más pronto posible”, explicó la jueza en su decisión.

Se dañó la “fiesta del fútbol”

La administradora de justicia manifestó que en los últimos años la fiesta del fútbol llena e jubilo y alegría se ha visto afectada por graves hechos de violencia e intolerancia. “El fútbol lo han convertido los denominados ‘barristas’ en lamentables hechos de criminalidad”.

“Ya no vemos la pasión del fútbol con alegría, nos hablan de los estadios y de las camisetas y los vemos como signo de muerte, de violencia, de crimen. Esto es lo que hoy por hoy nos general el fútbol, pero no es este deporte el culpable, no podemos endilgarle estos hechos al fútbol”, aseguró.

En el caso materia de investigación la jueza indicó que se coaccionó el derecho de gozar a la vida a Carlos Andrés Medellín, solamente porque tenía un gusto diferente sobre un equipo de fútbol, haciendo un llamado de atención sobre el hecho de que el procesado tenía un arma corto punzante “potencializado el riesgo para la sociedad, para la paz ciudadana y la paz en general”.

En su determinación la juez emitió la boleta de detención al Inpec para que el procesado sea enviado a la cárcel La Picota de Bogotá.

Debido al hecho de que aceptó cargos, Chacón Álvarez recibirá una rebaja en su pena entre 10 y 15 años.

Aceptó cargos

Ante la pregunta de la jueza de garantías, el joven Wilmer Chacón Álvarezaceptó su responsabilidad en los hechos que rodearon la muerte de Carlos Medellín, el hincha de Nacional que fue apuñalado en la estación de Ricaurte de TransMilenio en la noche del pasado 24 de septiembre.

El procesado aceptó su responsabilidad en el delito de homicidio agravado, imputado por la Fiscalía General, lo cual le generará una rebaja en la pena principal que es de máximo 40 años de prisión.

En su intervención, el fiscal del caso indicó que los hechos existen diferentes testimonios que señalan a Chacón de ser la persona que le propinó una puñalada al joven que portaba una camiseta de Atlético Nacional dentro de la estación de TransMilenio.

Muchos de las declaraciones indican que fue la persona conocida con el apodo de ‘Canalla’ el que después de atacar físicamente a Medellín, lo apuñaló a la altura del pecho con un cuchillo que portaba y que luego limpió con su camiseta de Millonarios.

“Acto seguido, según los testigos, Chacón aseguró ‘me chispó este marico’,limpia el cuchillo con la camiseta y de manera inmediata manifiesta ‘era él o yo’. Se quita el buzo y se va”, describió el representante de la Fiscalía General.

Según las pruebas recolectadas, el hincha de Atlético Nacional no portaba ninguna arma y lo único que hizo fue defenderse de los ataques de tres personas que lo atacaron únicamente por portar una camiseta y distintivos del equipo verde de Antioquia.

Peligro para la sociedad

El fiscal del caso le solicitó a la jueza que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario al procesado al considerar que con su actuar y la gravedad del daño causado representa un peligro para la sociedad, y se corre el riesgo de que en libertad obstruya a la justicia o no comparezca ante los llamados de las autoridades.

Para el ente acusador, Chacón incurrió en una conducta grave, vulnerando los bienes tutelados y actuando en contra del derecho fundamental de la vida, haciendo la claridad que el ataque fue no fue preparado. “Las pruebas indican que salieron del bus de TransMilenio con el único fin de hacerle daño a una persona que tenía distintivos de un equipo de fútbol contrario”.

Esta solicitud fue avalada por el representante de la Procuraduría General que consideró que la medida de aseguramiento es pertinente y garantizará la protección para los familiares de la víctima y la asistencia del procesado a las audiencias posteriores.

El delegado del Ministerio Público llamó la atención sobre la “sangre fría” con la que actuó el ahora procesado, que en compañía de un grupo de compañeros simpatizantes de Millonarios atacó y apuñaló al joven solamente porque Carlos Medellín tenía puesta una camiseta de Nacional.

“La víctima le salió a deber cuando el procesado aquí presente le indica que le ‘chispoteó’ de sangre su ropa”, indicó el procurador que consideró que existen elementos probatorios que permiten inferir que el ataque se dio porque la otra persona era admirador de un equipo diferente al de su atacante.

La defensa del procesado le solicitó a la funcionaria judicial que deje en libertad inmediata a su cliente al considerar que no se cumplen con los requisitos para enviarlo a la cárcel.

Por: Elespectador.com

0 comentarios

Aún no hay comentarios en A la cárcel joven que apuñaló a hincha de Nacional en TransMilenio. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto