La comuna bumanguesa que quiere ser más visitada que la comuna 13 de Medellín

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Bucaramanga, Destacado

Fecha de publicación: enero 24, 2023 con 0 Comentarios

a comuna 14 de Bucaramanga, compuesta por 13 barrios, ubicada por Morrorico hacía la vía Cúcuta tenía una leyenda de miedo y zozobra, de muerte y atracos, de inseguridad y envidia.

Por 25 años existieron las mal llamadas barreras invisibles, en el que si usted pasaba por un barrio por el que no vivía podría correr peligro su vida.

Puede leer: Hace 18 años vive con leucemia y decidió ayudar a quienes también lo padecen

El microtráfico, la intolerancia y riñas de bandas se apropiaron por 25 años de este lugar.

Un grupo de jóvenes que pasó por el vicio y por ambientes pesados un día disfrutaba de la naturaleza de los Cerros Orientales, una vegetación que pasa de la zona norte de Bucaramanga hasta el cañón del Chicamocha con una gran área de flora y fauna, se le ocurrió cambiar la mala imagen que llevaba la Comuna 14.

La idea nació del ‘parche’ de Albania en el 2016 en el que crearon “Explora Bga,Guardianes del Bosque del Agua”, pero, en ese momento la idea no surtió tanto efecto, sin embargo, en el 2020 en medio
de la pandemia limpiaron la cañada Las Agüitas.

“Hay muestra de cumbia en vivo con artistas que son de la barra del Atlético Bucaramanga. Son músicas de las problemáticas o vivencias de la comuna 14 o en barrios populares”.

En dos años hicieron 30 murales, ha sido una convocatoria cultural en el barrio en donde los dibujos son hechos por artistas, pero articulado con niños y jóvenes de Albania.

Al ver la diversidad de ideas y entender que ese lugar podría ser insignia de turismo comunitario, Explora Bga inició las caminatas urbanas y ecológicas con reconocimiento de flora, fauna, arte, muralismo, danza y la cumbia que los caracterizaba en sus fiestas.

Actualmente este grupo de muchachos, que, en su mayoría, le costó salir del mundo de las drogas, pero que ya es una prueba superada, hace recorridos con turistas.

Lea también: El colombiano que no pudo estudiar, aprendió por YouTube y hoy tatúa a famosos

Consta de dos horas en el que se exhiben los 30 murales, varios miradores majestuosos en donde se observa la comuna, los cerros orientales y parte de Bucaramanga. También, hay clases de danza plasmando la cumbia, música insignia de la comuna 14.

Además, hay orquesta en vivo que toca la cumbia para que los invitados disfruten de un momento agradable y alegre de lo que realmente es el barrio Albania.

“Hay muestra de cumbia en vivo con artistas que son de la barra del Atlético Bucaramanga. Son músicas de las problemáticas o vivencias de la comuna 14 o en barrios populares”, dijo Omar Bermúdez, vicepresidente de Explora Bga.

Tomado del eltiempo.com

Periodista Melissa Múnera Zambrano

0 comentarios

Comments for La comuna bumanguesa que quiere ser más visitada que la comuna 13 de Medellín are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y