Seguridad e inversión social prioridades en el Norte de Bucaramanga

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Política

Fecha de publicación: abril 27, 2017 con 0 Comentarios

Los altos índices de criminalidad en el departamento se registran coincidencialmente en zonas donde reina la pobreza y el olvido del Estado. El norte de Bucaramanga es un ejemplo claro en donde la tasa de homicidios se ubican muy por encima de las del resto de la ciudad, de ahí la necesidad que las autoridades, tanto la fuerza pública como la encargada de la inversión social se unan. Esta fue la principal conclusión que arrojó la sesión descentralizada de la Asamblea de Santander, en Bucaramanga.

La duma departamental se trasladó este miércoles hasta el colegio Maiporé, al norte de la capital santandereana, para estudiar -junto con los comandantes de la Mebuc, Magdalena Medio y Desan, además de Medicina Legal y el Ejército Nacional- los fenómenos de inseguridad y microtráfico en el área metropolitana, cuyas estadísticas en los últimos meses se han disparado, lo cual tiene profundamente preocupados a los diputados.

“En su momento me dijeron: Cambie el sitio de la sesión. Yo no lo quise cambiar, porque desde aquí mandamos un mensaje al microtráfico que existe, a la delincuencia que existe, no solamente en este sector, sino en toda el área y Santander”, dijo el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, al tiempo que dejó en claro que “es en estos sitios donde se debe hacer presencia fuerte”.

Tras reconocer la labor que viene cumpliendo el Ejército y la Policía, Morales Delgado reconoció que las zonas más violentas de Santander son aquellas olvidadas por el Estado. “Es necesario que las acciones de la fuerza pública vayan a la par con la inversión social”, dijo el Presidente de la Duma, al proponer un trabajo en conjunto entre el gobierno y la fuerza policial, ya que los esfuerzos por separado podrían resultar menos fructíferos.

Producto de la falta de políticas públicas, de recursos para atender la formación de los niños y jóvenes y de la escasa atención de las necesidades básicas de la población, se han venido disparando las cifras de criminalidad. “De los 27 homicidios que se han presentado en Bucaramanga, en lo corrido del año, 20 se han registrado en el norte de la ciudad”, confirmó el Brigadier General Juan Antonio Libreros, Comandante de la Policía Metropolitana, por lo que fue necesario hacer “una intervención en el sector, que significa traer todas las capacidades institucionales”.

En ese mismo sentido se refirieron la Policía y Medicina Legal, quienes expusieron aumento de homicidios en zonas pobres de Piedecuesta y Floridablanca, en el área metropolitana y en las comunas 5, 6 y 7 de Barrancabermeja, “en donde se han registrado disputas por parte de dos estructuras por el dominio del territorio por el negocio del microtráfico, evidenciado por la aparición de panfletos amenazantes, situación que ya está controlada”, según el Teniente Coronel, Marino Solano, Subcomandante de la Policía del Magdalena Medio.

“Nos interesa mucho escuchar a las comunidades, nos interesa mucho escuchar las necesidades del norte, una zona estigmatizada por la violencia, pero aquí hay gente honesta. Vemos como día a día se han incrementado la delincuencia y el micrótráfico, pero no es por falta de voluntad de la fuerza pública, muchas veces estos hombres dedican 24 horas del día, a veces hasta por un año o

más, haciendo seguimiento a estas bandas, las capturas y a los 15 días ya están afuera, eso desmotiva”, expuso el diputado José de Jesús Villar Torres, Segundo Vicepresidente de la Asamblea, al tiempo que lamentó la no presencia de buena parte del gabinete departamental y de los funcionarios a cargo de la inversión social de los municipios.

Por su parte el diputado Luis Tulio Tamayo, reveló que flagelo del microtráfico es un tema latente que debe ser atendido desde lo institucional pero también desde lo social, “Lo principal para toda la sociedad es que la familia se sienta integrada, ha habido un descuido muy grande de nuestros hijos y de nuestros jóvenes, quienes son muy vulnerables en su actual y fácilmente se desvían”.

Para el mes de mayo el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales, citará a una sesión privada, con la presencia de los jefes de la policía, ejército y los organismos de inteligencia, donde se estudiarán algunos casos que hoy están en investigación, estudiar los sitios críticos y definir una agenda conjunta con el gobierno seccional, en zonas afectadas por la delincuencia, que permita su recuperación.

0 comentarios

Comments for Seguridad e inversión social prioridades en el Norte de Bucaramanga are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y