Ante la propuesta del Área Metropolitana de crear una planta de enfardados como una solución a mediano plazo y al problema de las basuras, el director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya, explicó que no es la solución de fondo, porque todo residuo sólido va a generar un lixiviado y “¿a dónde van a tratar ese lixiviado?, lo vamos a verter nuevamente en la Quebrada La Iglesia, que ya no soporta más contaminación?”
De esta manera, el Director de la Corporación, advirtió que si bien este tipo de plantas tiene una tecnología aceptada, hay que aclararle a la comunidad “¿con qué recursos se va a construir la planta?, ¿esto significará incremento en el servicio público?”, recalcó.
Vale la pena recordar que por decisión de un fallo judicial, el sitio de disposición final de basuras más conocido como El Carrasco, debe ser cerrado y clausurado el próximo 30 de septiembre y que tal como están previstas las cosas, se prevé que nuevamente los alcaldes del Área Metropolitana decretarán la quinta emergencia sanitaria.
“La responsabilidad de dar una solución para el tratamiento de los residuos sólidos corresponde a los alcaldes del área metropolitana y a menos de 20 días nos proponen una planta de enfardados y una empresa pública que la maneje”, añadió el Director de la CDMB.
En ese mismo sentido se pronunció el gerente de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS SA ESP, Humberto Prada, quien advirtió que la planta de enfardado no es más que “una ‘cortina de humo’ para evadir la responsabilidad del fallo judicial, que trae de la mano una empresa sin mayor sustento jurídico, ni recursos para funcionar”.
“Si bien se trata de una planta tecnológicamente aceptada, no ofrece la solución que el ambiente y la comunidad necesita, porque no han solucionado el problema inmediato del Carrasco, ni de los lixiviados”, recalcó el Director.




0 comentarios
Aún no hay comentarios en Planta de enfardados de AMB no soluciona el problema del Carrasco. Puedes hacer uno.