En su primer diálogo con las comunidades, alcaldes y gremios de la región de Soto Norte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, afirmó que viene a concretar el acompañamiento social del Gobierno para los habitantes del Páramo Natural Regional Santurbán, para poder adoptar su delimitación.
“Lo que tenemos que hacer es ver como preservar el ecosistema y la calidad del agua, pero también el futuro de las personas, conciliando esas actividades ancestrales con un ambiente limpio”, sostuvo el Ministro.
El Ministro Vallejo, quien realizó un sobrevuelo al Páramo de Santurbán como su primer acto de gobierno, manifestó que su trabajo estará centrado en el desarrollo sostenible, es decir en la coordinación de la ayuda interinstitucional, a través de los ministerios de Agricultura, Minas y el Departamento de la Prosperidad Social DPS, para resolver en un corto plazo la situación del futuro del Páramo, su cuidado y el bienestar de sus habitantes.
Para acelerar el proceso, reveló que “ha designado un funcionario para que trabaje el 95% de su tiempo con las comunidades en la resolución de sus problemas planteando alternativas y poniendo en marcha los planes diseñados con las demás instituciones”.
Sobre la línea de delimitación subrayó que su adopción no va a resolver las dificultades en el parque o el Páramo. “Eso define algunas actividades, pero detrás de la línea y de su protección ambiental, están las personas y con actividades importantes para el país, como la segunda productora de cebolla de Colombia”.
Por eso dijo, “vamos trabajar en implementar acciones concretas. Hay cerca de $2.400 millones del Departamento de la Prosperidad Social para planes de empleo temporal en las regiones mineras, mientras se examina con el Ministerio de Minas cómo logramos que los títulos de los mineros tradicionales, que llevan generaciones, continúen de manera limpia ecológicamente”.
Además, manifestó que espera en próximas semanas volver a Santurbán con el Ministro de Agricultura para adelantar y concretar los proyectos alternativos por unos 1.200 millones de pesos, para actividades como la cebolla, la papa y la mora.
Finalmente, expresó que se trata de construir y garantizar el desarrollo de la región preservando la calidad y abastecimiento del agua. “Las posiciones extremas no sirven, ni contribuyen, se trata de unir esfuerzos con el mayor beneficio posible para todos”.




0 comentarios
Aún no hay comentarios en Acompañamiento social es la prioridad en Santurbán: Minambiente. Puedes hacer uno.