25 miembros de Los Rastrojos se entregarán al CTI de la Fiscalía en Trujillo, Valle

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Judicial

Fecha de publicación: octubre 22, 2012 con 0 Comentarios

 

Entre los golpes de las autoridades a la banda criminal de ‘los Rastrojos’ hay desde capturas hasta la incautación de lotes de fusiles.

25 integrantes de la banda criminal de ‘los Rastrojos’ se entregarán hoy a las autoridades, en un municipio del centro del Valle del Cauca.

Este grupo de personas se encontrará con agentes del CTI en el corregimiento La Sonora del municipio de Trujillo, en un operativo que cuenta con el acompañamiento de tropas del Batallón Palacé de Buga y que fue el resultado de trabajos de la Unidad contra las Bandas Criminales, adscrita a la Fiscalía.

Aunque por el momento se desconoce a qué estructura de la banda criminal pertenecen, se sabe que el grupo está integrado por mandos bajos y medios de la organización, requeridos por los delitos de concierto para delinquir, porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Los investigadores confirmarán sus identidades, para así establecer si entre ellos hay algún cabecilla de la banda criminal.

La entrega del grupo se habría dado como resultado de los golpes que las autoridades le han dado a esta banda criminal y la rendición de los herederos del Cartel del Norte del Valle -los hermanos ‘Comba’- ante la justicia de Estados Unidos.

Tras la entrega de estos importantes jefes del narcotráfico se había filtrado la posibilidad de que 25 integrantes de esa estructura criminal hicieran lo mismo. En esa ocasión se dijo que entre ellos estaría alias Mascota, heredero del mando en la organización, pero esta información aún no ha sido confirmada.

Cabe recordar que Luis Enrique Calle Serna, el último de los hermanos ‘Comba’ que continuaba prófugo de la justicia, se entregó a ese país a comienzos de octubre, tras encontrarse con agentes de la DEA en Panamá.

“Calle Serna se sometió voluntariamente a las Agencias Federales Norteamericanas luego de la captura de Daniel ‘El loco Barrera’ el 18 de septiembre del presente año, y de Diego Pérez Henao, máximo cabecilla de ‘Los Rastrojos’, el pasado 3 de junio en Venezuela. Viendo la presión de la Policía, decide acelerar su proceso de sometimiento a la justicia norteamericana”, dijo en ese momento el general de la Policía, José Roberto León Riaño.

La entrega del último de ‘los Comba’ se dio pocos meses después de que su hermano, Javier Antonio Calle Serna, se entregó a la DEA en Aruba, desde donde fue trasladado a Nueva York para responder por los delitos de narcotráfico y lavado de activos. El Gobierno colombiano ofrecía por información que condujera a su captura una recompensa de $5 mil millones y Estados Unidos una de 5 millones de dólares.

El tercero de los hermanos ‘Comba’, Juan Carlos, fue capturado en marzo en Ecuador y posteriormente deportado a Colombia, donde tiene un proceso judicial por narcotráfico y una condena por porte ilegal de armas de fuego y falsedad en documento público.

Otro importante golpe contra esta banda criminal fue la captura de su máximo cabecilla, Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, registrada el pasado el 3 de julio en el estado de Barinas, Venezuela.

Días después, el hombre que dio su nombre a esa banda criminal fue entregado a las autoridades colombianas, que lo sindican de delitos como homicidio, tráfico de drogas, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, utilización ilegal de uniformes e insignias.

 

0 comentarios

Aún no hay comentarios en 25 miembros de Los Rastrojos se entregarán al CTI de la Fiscalía en Trujillo, Valle. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto