15 heridos y 1896 viviendas averiadas deja sismo de Nariño

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Nación

Fecha de publicación: febrero 10, 2013 con 0 Comentarios

El temblor dejó 100 casas totalmente destruidas y causó daños en 43 municipios de 6 departamentos.

El más reciente reporte sobre la situación del país tras el sismo de intensidad 6,9 que ocurrió el sábado cerca de Ospina (Nariño), presentado por la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo, menciona que hay 15 personas heridas, daños en 1896 viviendas, 24 centros educativos, 3 edificios, 2 instituciones sociales, 3 puentes peatonales y destrucción total en 100 viviendas (Las emergencias causadas por el sismo, en imágenes).

El departamento con más poblaciones afectadas es Cauca -con 21 municipios-, seguido de Nariño -con 10- y Valle -con 7. Argelia (Cauca) es el lugar con más viviendas afectadas (309), mientras que Iscuandé (Nariño) es el municipio con más xpersonas heridas (8) (lea también: El sismo que asustó a medio país).

Un centro de salud en Guapi (Cauca) es el único centro asistencial del país que sufrió daños por cuenta del temblor.

Apia, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Armenia, Montenegro (Quindío), y Salamina (Caldas) también reportan viviendas averiadas.

Cinco municipios afectados en el Eje Cafetero

De acuerdo al último reporte de los organismos de socorro regionales, en el Eje Cafetero se presentaron afectaciones menores en cinco municipios, tras el movimiento telúrico que se registró el sábado en la mañana, con epicentro en el departamento de Nariño y que se sintió en gran parte del país.

En territorio risaraldense, los municipios de Apía y Santa Rosa de Cabal registraron 10 viviendas averiadas. En el primero, los organismos de socorro evacuaron una vivienda por sensibles daños; y en el segundo, se reportaron ocho viviendas con daños leves, seis de ellas presentan averías en los techos, y las dos restantes en paredes.

Según Diana Carolina Ramírez, coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, “este balance se da tras un nuevo e intenso barrido hecho municipio por municipio, y el censo efectuado por cada uno de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo”. Ramírez indicó que ya fue hecha la notificación a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República, con el fin de gestionar las ayudas en materiales correspondientes.

En el Quindío tres casas resultaron afectadas, dos en Montenegro y una en Armenia.

Por último, en Caldas la afectación fue menor, el último reporte indica que solo una vivienda del municipio de Salamina presentó daños en su estructura.

Además, debido a algunos daños físicos ocurridos en las instalaciones del Concejo Municipal de Manizales, las sesiones extraordinarias se realizarán este domingo en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en 15 heridos y 1896 viviendas averiadas deja sismo de Nariño. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto