13 años sin Jaime Garzón: entre la esperanza y el miedo

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: agosto 13, 2012 con 0 Comentarios

”En Jaime había una mezcla entre seguir con una esperanza grande de seguir adelante en un país con justicia social, pero también con la tristeza de que no había para dónde seguir”, afirma Marisol Garzón Forero.

El viernes 13 de agosto de 1999 Marisol Garzón Forero, hermana del abogado, humorista y periodista Jaime Garzón se levantó temprano para dictar una conferencia sobre comunicación en Chía, bajó a la cocina y se preparó un tinto mientras pensaba en la bobada de temerle al hecho de que fuera viernes y pudiera pasar algo terrible.

Luego de bañarse y vestirse recibió la llamada de una amiga quien le puso una cita para esa tarde y colgó; un minuto más tarde entró una nueva llamada de su prima, quien sin mediar ningún saludo le preguntó si estaba oyendo Radio Net (proyecto radial en el que trabajaba su hermano).

¡Mataron a Jaime!, le dijo como preámbulo a la llamada que haría en seguida doña Ana Daisy, madre de Jaime y sus otros tres hermanos, quien con voz dolida y debido a que vivía pendiente de la emisora ya estaba al tanto de la infortunada noticia: “Mi´hijita, me mataron a Jaime”, le dijo haciendo que Marisol saliera disparada para la casa que quedaba prácticamente al lado de la suya y dirigirse hacia donde se encontraba el cuerpo sin vida de su hermano minutos más tarde.

“Ve, qué tan raro que los primeros en llegar fueran los militares dando declaraciones a los medios”, pensó de manera inmediata para luego asomarse al carro donde yace tendido y pedir que lo cubran por la gran cantidad de periodistas que comienzan a hacer presencia en la zona. ¿Tenía líos de faldas?, le preguntan en el DAS, horas más tarde. Así recuerda Marisol a su hermano 13 años más tarde.

¿Cómo han transcurrido estos 13 años sin Jaime?

Muy duros, complicados y tristes; pero también debo decir que gracias a Dios y la experiencia de fe que recibimos de nuestra madre tenemos una fortaleza espiritual que gracias a ser todos católicos sabemos que él está gozando de la gracia divina, pero también de nuestro compromiso para mantener vivo su recuerdo y buscando en el corazón de todos lo que recibimos de él.

Mi mamá por ejemplo murió hace cinco años pero cada vez que se acercaba esta fecha era terrible porque veía las imágenes por televisión u oía por radio, de manera que siempre que llegaba esta fecha me hacía siempre esa pregunta terrible de por qué se lo habían matado. Aunque yo sé que hay muchos Jaimes y muchas Jaimes que seguimos vivos y queriendo un mejor país.

¿Por qué mataron a Jaime?

Jaime Garzón Forero

Yo pensaría que a Jaime lo matan porque era un gran hombre que dio lo mejor y entregó su vida; un hombre que no tuvo miedo a denunciar gracias al ejemplo de nuestra madre, que era una persona muy honesta y comprometida y muy solidaria. En ese hogar conocimos la verdad y que a partir de la verdad era la única forma de poder construir al país y se volvió un peligro.

De manera que Jaime tenía mucha información y que buscó formarnos de manera pedagógica a través del periodismo y de un humor genial que empleó como herramientas irremplazables que nadie ha podido sustituir por más emboladores que saquen, quienes terminan siendo una cosa risible y hasta ridícula que nada tienen que ver con Jaime.

LAS PUTAS FARC

¿Cómo comienza la labor de mediación  con las Farc?

Jaime fue alcalde menor de San Juan de Sumapaz y como quedaba tan lejos pues tenía un conductor, a quien él terminaba recogiendo y llevando hasta allá, donde era una persona muy querida gracias a que su único interés era el de servir a los demás, de manera que estando en esas se compromete a trabajar con la Gobernación y el zar antisecuestro de la época para buscar la liberación de algunas personas que estaban secuestradas por las Farc.

De manera que para que mi mamá no se diera cuenta, cada vez que se tenía que ir a encontrar con los guerrilleros me decía a mí que se iba a hacer un mandado, porque la mediación era eso: tratar que soltaran la gente, que cobraran menos, que no la mataran, tratar de que llegaran a un acuerdo o convencerlos de que ese no era el camino.
Se llegó a decir que Jaime cobraba por ese tipo de acciones…

Hubo gente muy atrevida que sostenía que Jaime se estaba enriqueciendo con esas gestiones pero bien puedan ir a ver la miseria de cuentas que tenemos nosotros quienes no tenemos nada sino más bien un poco de deudas, porque nuestra riqueza proviene más bien de lo que somos y hacemos: Alfredo con su arte y sus cartones, Jorge desde su trabajo como docente y yo desde el programa que realizo actualmente en contagio radio.com.

¿Cómo era esa tarea de mediación?

San Juan de Sumapaz estaba ubicado cerca de Casa Verde y Jaime alguna vez fue hasta allá para hablar con Jacobo Arenas porque a pesar de que nosotros nos formamos en ese respeto a las jerarquías nunca no aproximamos a nadie creyendo que pudiera ser mucho más importante por el poder que pudiera darle lo que hacía.

Como allá había y sigue habiendo presencia guerrillera pues tocaba hablar con ellos para que lo dejaran gobernar, de manera que yo creo que ahí comenzó ese acercamiento con la guerrilla; pero recuerde también que cuando a él le preguntan por la presencia de prostíbulos en la zona, Jaime se limita a responder que las únicas putas que hay son las putas Farc.

¿Qué opinión tenía Jaime de las Farc?

Nosotros crecimos en esa época en que se desarrolló el M-19 y que al menos tenía una propuesta política, aunque nosotros nunca, nunca estuvimos de acuerdo con ningún tipo de movimiento armado; de manera que Jaime siempre se burló de ese camino y hasta lo dice en un discurso en el que les dice a unos estudiantes no está de acuerdo con las armas pero que sí considera que deben organizarse, y hacer uso de todas las herramientas que ofrecía la Constituyente del 91.

HOMBRE DE PAZ

¿Qué opinión tenía Jaime de la Constitución del 91?

Jaime sentía que la tutela era una herramienta para que la gente de a pie pudiera hacer valer sus derechos  y por eso se enamoró de esa Constitución de manera que incluso llegó a acompañar a los indígenas Wayuu como abogado en ese proceso que hicieron para conocerla y traducirla.

Jaime estaba feliz de saber que después de esa Constitución tan vieja teníamos una nueva, pero sin duda estaría muy triste de saber la manera como la hemos maltratado y la forma como algunos gobiernos han terminado maltratándola y violándola en el pasado.

¿Cómo es posible que una persona como Jaime terminara estudiando Derecho?

Jaime comenzó a estudiar física, hace algunos cursos de aviación y por sus búsquedas era una persona que no sabía por dónde seguir hasta que encuentra Derecho y la Universidad Nacional, de las que se siente absolutamente orgulloso porque cree que a través de esa carrera podrá conocer la ley y tener las herramientas suficientes para hacerlas valer.

¿Y cómo llega a la televisión?

Mi hermano Alfredo es amigo de Eduardo Arias y luego de Karl Troller, quienes tenían la inquietud de hacer un programa que se llamó Zoociedad, en el que Jaime hace su aparición junto a Elvia Lucía Dávila, “la Pili”, gracias a su capacidad para imitar.

Luego viene Quaq y él entra a hacer parte del equipo junto a Diego León Hoyos y Antonio Morales, quien dicho sea de paso no era el único inteligente del grupo y los demás sus bufones, porque si eso fuera cierto creo que ha tenido 13 años para reemplazar a Jaime y nadie ha sido capaz.

¿De todos los personajes que hizo cuál es su favorito?

A mí me encantaba Dioselina y de hecho me recordaba un poco a mi mamá, aunque ella no hablaba tan cantado porque era tolimense, pero sí era el reflejo de una mujer muy crítica; aunque Heriberto también era muy tierno y muy cercano, o el compañero Jhon Lenin o ese personaje tan terrible del Quemando Central.

¿Cómo era el proceso de creación de esos personajes?

Era un trabajo de equipo en el que a veces me consultaba algunas cosas, pero siempre me llamaba luego de salir al aire para saber qué tal me había parecido; eso sí mi mamá siempre fue muy enfática en decirle que no se burlara del Papa ni de la iglesia, por lo que si alguna vez alcanzó a imitar a un obispo fue durante muy poco tiempo.

Godofredo por ejemplo era una evocación de su primer suegro y era un viejito de un godo que daba miedo porque había trabajado con Laureano Gómez y además con el Ejército; de manera que muchas veces discutió con él.

¿Cómo explicar ese papel tan protagónico que llegó a tener Jaime?, ¿Se le subió la fama a la cabeza?

Yo creo que Jaime de pronto se dejó enrollar de todos esos que se decían sus amigos pero ni siquiera fueron a darle el pésame a mamá; porque eso que él hacía era un ejercicio de creer que era posible sentar en la misma mesa a esas personas que en público decían odiarse y detestarse.

Jaime todavía creía que a pesar de lo que ocurría era posible tener un país distinto, y gracias a esos personajes era posible llegar a personajes como el embajador de Estados Unidos, quien se reía de él desde que lo veía pero a quien también era capaz de decirle unas cuantas verdades de los gringos y su manera de hacer política.

LA MUERTE

¿En qué momento se da cuenta Jaime de la gravedad de las amenazas?

Él sabía que estaba amenazado hacía tiempo y trata de contactarse con Carlos Castaño porque sabe que él ha dado la orden; incluso va a la cárcel y habla con Gaitán Mahecha, quien se supone que se lo pasa y le asegura que va a tratar de echar para atrás la orden, pero eso nunca sucede porque para esa época los sicarios tenían prohibido comunicarse por vía celular debido a que se ponía en peligro el éxito del operativo.

Piedad Córdoba le advirtió y le dijo que tuviera cuidado porque le tenían chuzados sus teléfonos, sabían de todas sus conversaciones y lo apodaban betún.

¿Qué otras acciones intenta hacer Jaime para evitar su muerte?

Ya hacia el final Jaime se encuentra muy triste porque se da cuenta de que no hay mucho que hacer e incluso me comenta que prefiere viajar solo siempre porque no quiere que su muerte se pueda convertir en una masacre.

Incluso bromea de una manera que podría parecer hasta macabra porque me comenta que les ha mandado decir que lo quiebren bien para no ir a dejarlo como a Antonio Navarro o lisiado de alguna manera.

¿Cuál es la razón para que aparentemente Jaime no hiciera nada respecto a su seguridad?

Jaime tuvo escoltas en alguna oportunidad pero les cogió mucho miedo desde que mataron a Carlos Pizarro en el avión, y siempre cuestionaba su utilidad, porque al fin de cuentas podían terminar haciéndole algo malo.

Él  incluso intentó hablar con el general Mora, lustrarlo, pero nunca logró hablar con él y ya sabía como que todos los que estaban detrás de su muerte lo tenían todo preparado, y la verdad es que yo a Jaime no me lo hubiera imaginado exiliado nunca.

Sin embargo creo que Jaime nunca pensó que de verdad lo fueran a matar, y por eso se confió de manera excesiva e ingenua un poder hablar con Castaño de frente y poder evitar su muerte.

EL FUTURO

¿Cómo se imaginaba Jaime el futuro de Colombia?

En Jaime había una mezcla entre seguir con una esperanza grande de seguir adelante en un país con justicia social, pero también con la tristeza de que no había para dónde seguir porque hay intereses de gentes de derecha e izquierda en sacar el mayor provecho sin importar las consecuencias.

¿Cómo avanza el proceso para aclarar la muerte de Jaime Garzón?

Yo agradezco en el alma al doctor Alirio Uribe y al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, quienes han sido quienes nos han acompañado a lo largo de todo este proceso en el que hay más de 40 hipótesis pero terminaron casándose con la que el DAS fabricó.

Hubo una época en que las investigaciones quedaron detenidas y aunque pareciera una pelea de tigre contra burro amarrado todavía conservamos la fe de que el señor José Miguel Narváez por lo menos acepte que lo conoce.

¿Se sabrá la verdad algún día?

Creo que en medio de todo eso que ha sucedido no pierdo la esperanza de ver condenada a toda esa gente y son muchos, no es uno solo, los que estuvieron detrás del asesinato de Jaime, y por eso el caso está en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en 13 años sin Jaime Garzón: entre la esperanza y el miedo. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Auguxsto