12 de Marzo inicia el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Internacional

Fecha de publicación: marzo 08, 2013 con 0 Comentarios

Los cardenales reunidos en el Vaticano fijaron la fecha del 12 de marzo para dar inicio al cónclave que nombrará al sucesor del papa Benedicto XV, anunció este viernes un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.

En la mañana se celebrará una misa en la Basílica de San Pedro y en la tarde los cardenales iniciarán el cónclave, agrega el comunicado.

En total, 115 cardenales participarán, confirmó el Vaticano. Únicamente los menores a 80 años son papables.

 

El último cardenal convocado para elegir al próximo Papa llegó al Vaticano este jueves.

Los cardenales votaron este viernes para aceptar las cartas de explicación de dos electores que son papables pero que no estarán en el cónclave: Keith O’Brien, de Escocia, y Julius Riyadi Darmaatmadja, de Indonesia.

Darmaatmadja citó razones de salud, y O’Brien citó razones personales.

O’Brien renunció al arzobispado de Escocia luego de un escándalo la semana pasada tras ser acusado de conductas impropias hacia jóvenes que estudiaban para ser curas.

Desde este lunes, todos los cardenales, incluidos los mayores de 80 años, se han reunido en las sesiones a puerta cerrada conocidas como congregaciones generales.

Luis Tagle, de Filipinas; Christoph Schoenborn, de Austria, y el arzobispo de Dublín, Irlanda, Diarmud Martin, están entre las “mejores” opciones para ser Papa, de acuerdo con un grupo que representa a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.

La Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) emitió su lista este jueves, mientras los cardenales llevan a cabo reuniones previas al cónclave en el Vaticano.

Aunque Martin no es cardenal, SNAP destacó que un hombre no necesita ser cardenal para ser papable. Sin embargo, históricamente el cargo solo lo han tenido cardenales.

También esta semana, SNAP difundió una lista, denominada “Docena sucia”, de hombres que consideraba como los peores candidatos a ser Papa, por la forma en que manejaron o las declaraciones que dieron sobre las acusaciones de abuso sexual infantil por parte de miembros del clero.

Los últimos 11 cónclaves no han durado más de cuatro días, según el sitio de internet de la diócesis de Providence, Rhode Island.

En el siglo 13, la elección de un Papa tomó dos años y nueve meses, según la diócesis. Los católicos se enojaron con la indecisión de los cardenales desde 1268 hasta 1271, cuando fue elegido Gregorio X.

Fue precisamente ese fiasco el que llevó a la creación del cónclave y su protocolo preciso, en parte para acelerar el proceso.

0 comentarios

Aún no hay comentarios en 12 de Marzo inicia el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Puedes hacer uno.

Hacer un comentario

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y